{# #} {# #}

ver más

La ayuda económica de Anses para desempleados: quiénes la cobran y cuánto pagan

La Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) detalló cómo será la ayuda económica que percibirá un determinado grupo de desempleados. ¿Quiénes la cobran?

Según la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social), el monto de la prestación por desempleo se calcula según los ingresos y meses trabajados (con aportes) por cada desempleado durante los últimos 3 años. Asimismo, el organismo previsional indica que los trabajadores mayores a 45 años la cobran durante 6 meses más. Pero, ¿qué trabajadores pueden acceder a la prestación por desempleo?

La Anses también subraya que durante la vigencia de la prestación por desempleo el trabajador tiene derecho a percibir las asignaciones familiares y a contar con la obra social a la que estaba afiliado. Asimismo, recalca que el período en el cual se cobra esta prestación se computa como antigüedad a los fines previsionales.

ANSES. Fondo de desempleo.jpg

Durante la vigencia de la prestación por desempleo, el trabajador tiene derecho a percibir las asignaciones familiares y a contar con la obra social a la que estaba afiliado.

La prestación por desempleo que paga la Anses podrán percibirla aquellos trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas, comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013.

Asimismo, la Anses especifica cuáles son los requisitos necesarios para acceder a la prestación por desempleo:

  • Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato.
  • Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.

¿Cuál es el monto de la prestación por desempleo en agosto de 2025?

El cálculo inicial de la prestación por desempleo se basa en el 75% del promedio de la mejor remuneración neta mensual que el trabajador haya tenido en los últimos 6 meses previos al cese laboral. Dicho monto tiene topes mínimos y máximos que se actualizan periódicamente, generalmente en línea con el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

En agosto de 2025, el monto de la prestación por desempleo oscila entre un mínimo de $161.000 y un máximo de $322.000.

Para tramitar la prestación por desempleo de la Anses, el trabajador debe reunir la siguiente documentación:

  • DNI (original y copia).
  • Documentación que compruebe el desempleo (original y copia), según el caso.
  • Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.
  • Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.
  • Resolución del contrato de trabajo por denuncia del trabajador fundada en justa causa: telegrama de intimación y telegrama de desvinculación laboral enviados por el trabajador.
  • No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.
  • Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta de defunción.
  • En caso de haber padecido una enfermedad/accidente no laboral o enfermedad/accidente laboral al momento de producirse el cese en su último empleo: certificado médico de aptitud laboral para ocupar un puesto de trabajo acorde a su situación de salud.
desempleo.jpg

La prestación por desempleo que paga la Anses podrán percibirla aquellos trabajadores en relación de dependencia despedidos sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas.

Luego de reunir la documentación requerida por la Anses, el trámite puede realizarse de manera virtual como así también en una oficina del organismo con turno previo. Asimismo, se señala que, para cobrar la prestación por desempleo, la Anses gestiona la apertura de una Caja de Ahorro de la Seguridad Social. De este modo, se puede retirar el dinero por ventanilla en una sucursal bancaria. Posteriormente, el banco entregará la tarjeta de débito para operar a través de los cajeros automáticos.

Te puede interesar