{# #} {# #}
El recientemente designado Alberto Baños aseguró que el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada se mantendrá como Patrimonio Mundial y espacio de memoria.
Alberto Baños, designado por el presidente Javier Milei para liderar la Secretaría de Derechos Humanos, compartió los planes del gobierno respecto al predio que alberga la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ex ESMA), actualmente reconocido como sitio de memoria y Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Durante la campaña electoral, la vicepresidenta actual, Victoria Villarruel, propuso reconsiderar el propósito de las 17 hectáreas en la Avenida Libertador al 8100, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Villarruel expresó que estas tierras, originalmente destinadas a la creación de escuelas, podrían ser disfrutadas por el pueblo argentino.
Baños, quien asumió su cargo recientemente, señaló la necesidad de abordar diversas cuestiones relacionadas con la ex ESMA. Destacó que la UNESCO la reconoció como patrimonio de la humanidad en memoria de los acontecimientos de detención, tortura y muerte de adversarios políticos. Además, existe una medida judicial que prohíbe intervenciones en el predio según la jurisdicción federal, lo que limita cualquier modificación.
La Secretaría a cargo de Baños no tiene la intención de alterar las actividades actuales en el lugar. "Lo que funciona allí y las diversas actividades que se realizan no pueden ser modificadas", afirmó.
Baños describió la actual configuración de la ex ESMA, ahora llamada Museo y Sitio de Memoria, donde diferentes grupos de derechos humanos ocupan edificios asignados. También operan el Museo y el Instituto de la Memoria, dedicados a actividades culturales.
A pesar de estar ubicado en el edificio de la Secretaría de Derechos Humanos, Baños tendrá una oficina en el Ministerio de Justicia, simbolizando un cambio de enfoque en las funciones de su cartera.
Este "cambio de paradigma", explicó Baños, implica que la Secretaría no solo se centrará en casos de lesa humanidad, sino que buscará reivindicar derechos fundamentales como la alimentación, la educación y la vivienda en ambientes sustentables. Además, se ampliará el ámbito de acción para brindar apoyo a las víctimas de otros delitos, ofreciendo contención psicológica y física, aunque no necesariamente participará como querellante en todos los procesos.