{# #} {# #}
La coalición opositora quedó en riesgo de KO luego de la decisión de Patricia Bullrich y Mauricio Macri de apoyar al libertario en el balotaje. Cómo quedó el cuadro.
La titular del PRO y excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, brindó este miércoles al mediodía su apoyo explicito al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, rumbo al balotaje del próximo 19 de noviembre, al explicar que tiene "la obligación de no ser neutral ante el peligro de continuidad del kirchnerismo".
Esta postura, que Bullrich anunció con el respaldo de Mauricio Macri, comienza a perfilar un proceso de ruptura de la coalición opositora, donde tanto la Coalición Cívica, una parte del PRO y el radicalismo se manifestaron en contra del líder libertario hacia la segunda vuelta.
"No venimos en representación de nuestros partidos sino en la representación de haber tenido el apoyo hacia nuestra fórmula de 6,2 millones de argentinos que nos acompañaron", aclaró Bullrich sobre el respaldo obtenido en los comicios generales del 22 de octubre, donde la fórmula opositora alcanzó el 23,85% de los sufragios, en el tercer lugar de las preferencias del electorado.
El anuncio de quien fuera la candidata presidencial de Juntos por el Cambio se gestó en un encuentro mantenido anoche entre Bullrich, Mauricio Macri y Javier Milei. Al respecto, Bullrich reconoció la reunión, aunque evitó confirmar si en ella estuvo el expresidente, y dijo que con el candidato libertario se habían "perdonado mutuamente", y que en el futuro desistirá de la causa judicial que le inició luego de que Milei la calificara de "montonera tirabombas".
"Como decía San Martín, cuando la patria está en peligro todo está permitido, excepto no defenderla", parafraseó.
Sin embargo, el choque fue fuerte. Para muestras basta un botón: Gastón Manes, Presidente de la Convención Nacional de la UCR, twitteó un mensaje clarísimo en el que dio por muerta a la coalición.
"La fórmula de JxC, Bullrich y Petri, junto a Mauricio Macri le acaban de desconectar el respirador artificial a JxC. Se inicia una nueva etapa en la oposición, la etapa de un nuevo radicalismo protagonista, levantado las banderas del desarrollo", escribió Manes, en un mensaje que dio claras muestras de lo que se viene en las próximas semanas puertas adentro del espacio.
En medio de estos idas y vueltas, bien vale la pena un repaso por el complicado panorama que afrontará el espacio creado por Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz. ¿Será efectivamente el final?
Una de las grandes dudas consultadas a Bullrich durante la conferencia apuntó a si Juntos por el Cambio se quebrará después de su postura, a sabiendas de la opinión que varios referentes de la coalición habían expresado en las últimas horas.
En este sentido, Bullrich consideró que "con esta posición estamos permitiendo que Juntos por el Cambio no quede presa de una nueva transversalidad", al referirse a los acuerdos entre el kirchnerismo y la oposición que llevaron a la composición de la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.
Además, Bullrich aseguró que los partidos que componen Juntos por el Cambio tienen "libertad de acción".
"El radicalismo tiene todo el derecho de tener libertad de acción, también el PRO", afirmó, y sostuvo que "hay distintas opiniones y no creo que esto signifique la ruptura del diálogo interno, sino todo lo contrario, un fortalecimiento respecto del futuro de Juntos por el Cambio".
En las antípodas de esta idea, minutos antes de la comparecencia de Bullrich, brindó una entrevista a la señal televisiva de La Nación la fundadora de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien dijo que Juntos está "roto", y culpó por esta situación al expresidente Mauricio Macri.
Carrió dijo que, en su momento, tras una reunión con Macri, se juntó con sus allegados y les adelantó: "Macri va a desgastar a Horacio, entregar a Patricia y se irá con Milei".
Sobre el expresidente agregó que "siempre jugó para la destrucción de Juntos por el Cambio".
"El que rompe es él", agregó Carrió sobre la responsabilidad de Macri en la actual situación de la coalición y dijo que el anuncio de hoy de Bullrich implica "un error histórico" de la exministra de Seguridad.
La conducción de la Unión Cívica Radical (UCR), de Gerardo Morales y Martín Lousteau, anticipó que no acompañarán a Javier Milei y tampoco irán detrás de Sergio Massa en el balotaje.
Antes de la reunión de la dirigencia radical esta tarde en la sede del Comité en Alsina y Entre Ríos, aclararon que no habrá una expresión pública a favor de uno de los postulantes que competirán en las elecciones del 19 de noviembre.
"La conducción de Morales y Lousteau, que lideran el 85% del partido y la Convención garantizan que la UCR no va a ir atrás de Milei y tampoco vamos a pedir el voto a Massa", señaló una fuente de la cúpula radical en declaraciones a Noticias Argentinas.
La UCR no planea respaldar orgánicamente a ningún espacio de cara al balotaje, aunque sus dirigentes están más cerca de Massa que de Milei.
La diputada provincial de Santa Fe Amalia Granata se despegó también de su exaliado Javier Milei al asegurar que "mintió" y que "hay muchos libertarios indignados por lo que está haciendo".
Granata, quien fue reelecta para un nuevo mandato por la lista Unite por la Libertad y la Dignidad, anticipó que votará en blanco en el balotaje del 19 de noviembre y acusó a Milei de decir "cualquier barbaridad solo por unos votos para ganar, eso es ser casta".
En declaraciones a Radio Gol, de Santa Fe, la legisladora criticó la propuesta de Milei de sumar a Patricia Bullrich a un eventual gabinete para obtener su apoyo. "La verdad, no me gusta ver lo que quiere hacer Milei. Unirte a cualquier precio a los que tanto criticaste y dijiste cualquier barbaridad solo por unos votos para ganar, eso es ser casta".
Y agregó: "Estoy muy triste porque me doy cuenta que Milei nos mintió, y que él es capaz de unirse a cualquier fuerza política solo para ganar. Hay muchos libertarios indignados por lo que está haciendo Milei".
La exmodelo contó que "los libertarios se ponen violentos porque desde nuestro espacio político no bajamos línea de a quien votar". "Yo soy anti-kirchnerista, mi voto va a ser blanco. A Massa le critican su pasado anti-kirchnerista y ahora están aliados, pero Milei está haciendo lo mismo", evaluó.
Por su parte, el presidente de la Juventud Radical de la Ciudad de Buenos Aires, Agustín Dante Rombolá, repudió a Patricia Bullrich, y pidió la "expulsión inmediata" del partido centenario del expostulante a vicepresidente, Luis Petri, luego de que ambos manifestaran su apoyo a Javier Milei (La Libertad Avanza).
"Yo, Agustín Dante Rombolá, como afiliado y a título personal: repudio enérgicamente a Patricia Bullrich y su decisión inconsulta de apoyar al autoritarismo. Asimismo, exijo a la UCR Nacional la expulsión inmediata de Luis Petri de nuestro partido. Viva la Unión Cívica Radical", subrayó Rombolá en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
El primero en pronunciarse fue el ex ministro de Energía Javier Iguacel. El dirigente bonaerense integra la lista de halcones del PRO desde su inicio, cuando Bullrich y Mauricio Macri coqueteaban con Milei a mediados del año pasado.
Según argumentó en la red social X, "no es tiempo para tibios" porque lo que está en juego en la Argentina es "libertad o delincuencia".
"Demos una oportunidad a combinar liberalismo con honestidad en el poder. El otro modelo hace decenas de años que lo sufrimos y ya sabemos cómo termina. Inflación, pobreza y pérdida de libertad. Massa es más kirchnerismo. Apostemos a la libertad y la decencia", exhortó.
Para Iguacel, "las ideas liberales funcionan" al igual que "la honestidad en el poder", algo que a su criterio "se comprueba en los países desarrollados". También recordó que "el domingo casi el 60% de la gente votó a favor de la honestidad y la libertad" y "en contra del kirchnerismo".
En tanto, el secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, anticipó su "posición personal" favorable a apoyar al libertario. "En estas alternativas que hay, voy a acompañar a Javier (Milei)", afirmó el dirigente en declaraciones televisivas.
"Durante ocho años me la pasé combatiendo al kirchnerismo junto a todo mi espacio. Nos apedrearon el Congreso, nos inventaron un desaparecido, prendieron fuego la legislatura de Jujuy, nos armaron causas a todos nosotros. No hay ninguna posibilidad de que los acompañemos", argumentó Wolff.