La Pampa cerró la primera elección del calendario electoral y se esperan los resultados que definan al candidato opositor que competirá por la gobernación contra Sergio Ziliotto, mandatario local, en las generales del 14 de mayo.
Los diputados nacionales Martín Berhongaray, de la UCR, y Martín Maquieyra, del PRO, dirimen la candidatura de Juntos por el Cambio (JxC). El comicio fue optativo para los electores y hubo baja participación. Según constató Infobae con fuentes de la oposición y el oficialismo local, a la hora del cierre de urnas estimaron que apenas un 10% de los pampeanos habilitados fue a sufragar.
La provincia elige candidatos a gobernador, intendentes y legisladores de los partidos que no pudieron ingresar a listas de unidad. En Juntos por el Cambio hay expectativas por quién será el candidato ganador. La elección pampeana se nacionalizó en las últimas semanas y la puja interna de la dirigencia nacional desfiló por La Pampa para apoyar a los candidatos.
Aunque La Pampa representa el 0.86% del padrón del país, su relevancia es clave para la arena electoral federal. Se trata de una contienda medular para la puja nacional de JxC, en plena danza de candidaturas presidenciales y provinciales.
Por ese motivo, esta tarde la plana mayor de la coalición opositora siguió minuto a minuto la contienda entre Maquieyra y Berhongaray. En JxC hay expectativa por el resultado y tanto en el PRO como en la UCR buscan anotarse el primer triunfo electoral del año.
Horacio Rodríguez Larreta, alcalde de la Ciudad, apostó fuerte a la figura de Maquieyra porque busca el primer poroto de su proyecto presidencial. En ese sentido, el larretismo dio apoyo y “fierros” para impulsar al diputado.
De todas formas, Maquieyra logró el respaldo de todos las figuras pesadas del PRO. Las semanas previas a la elección circularon por La Pampa desde el propio Rodríguez Larreta hasta Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Todos hicieron recorridas y se fotografiaron junto al candidato del partido amarillo. Sin embargo, en la mesa política de Parque Patricios apuestan a derrotar a Berhongaray y anotarlo como triunfo propio.
Por su parte, Berhongaray contó con el empuje de todo el aparato radical a nivel nacional. El jueves, en el cierre de campaña, estuvieron Lousteau, Yacobitti y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente nacional de la UCR. Facundo Manes, diputado nacional y precandidato a presidente radical, no pudo asistir y envió un video en apoyo al abogado pampeano. Según pudo saber Infobae, cerca del neurólogo y también de Lousteau no descartan venir a La Pampa en caso de que se imponga el candidato radical.
La particularidad del sistema electoral pampeano, sumado al bajo nivel de participación, permite un escrutinio ágil. Se espera que antes de las 19 se conozcan los primeros resultados y en torno a las 20, datos más certeros.
En la UCR consideran que se impondrán en ciudades como Santa Rosa y Eduardo Castex, de peso en el padrón provincial. Por otro lado, en el PRO esperan triunfar en General Pico y otras ciudades del interior pampeano. En ambos sectores son cautos y coinciden en que esa última localidad puede ser clave para definir la elección.
Te puede interesar...









