{# #} {# #}
Basó su decisión en el aumento de un impuesto en la provincia. Para el gobierno pampeano, es "un castigo" por haber salido en defensa de la entidad financiera estatal.
El Banco Nación anunció que cerrará nueve sucursales de localidades del interior de La Pampa, tras la medida tomada días atrás de cerrar la Gerencia Zonal de esa provincia.
La resolución del directorio del Banco Nación se fundamentó en la decisión del gobierno pampeano de elevar al 15,5% la alícuota del Impuesto a los Ingresos Brutos que grava los créditos a las familias y a las pymes, según indicó la entidad en un comunicado.
Por ese motivo, se dispuso el cese de actividades en las sucursales de Bernasconi, Colonia Barón, Eduardo Castex, General Acha, Guatrache, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Winifreda y Victorica.
La normativa invocada por el Nación para disponer el cierre de sucursales es la ley provincial N° 3575 que estableció la duplicación del Impuesto a los Ingresos Brutos a partir de septiembre de 2024, sobre los créditos que desembolsa el Banco Nación en La Pampa.
A la vez, la entidad facultó a la Subgerencia General de Gestión de las Personas y a la Subgerencia General de Red de Sucursales para que dispongan el destino de los agentes afectados y los puestos de revista.
De acuerdo a lo difundido por medios locales, la medida afecta a 79 empleados quienes, en principio, tendrían que ser reubicados por el banco en otras dependencias o sucursales.
El problema es que, en el Interior, en muchos casos suele haber una sola sucursal para atender una región. Además, la reubicación implicaría el traslado por lo cual los trabajadores deberían mudarse con toda su familia o, de otro modo, solo les cabría el despido.
Las sucursales que permanecen funcionando en el territorio pampeano pasarán a depender de la Gerencia Zonal de San Luis.
El gobierno pampeano consideró que la decisión es un "castigo" del gobierno nacional que quiere privatizar la entidad.
"Hace más de cinco meses firmamos en defensa de los trabajadores y trabajadoras del Banco Nación, porque sabíamos lo que se venía. Cierran la gerencia de la provincia, ahora anuncian el cierre de más sucursales en los pueblos", lamentó el ministro de Gobierno de La Pampa, Pascual Fernández
Por su parte, el presidente del BNA, Daniel Tillard, afirmó que “la incidencia de los impuestos locales duplica el gasto en la nómina salarial del personal”.
“Queremos dejar en claro que estos tributos no gravan al Banco Nación, sino que terminan siendo un impuesto a los créditos. Por tal motivo, resolvimos no mantener ni nuestra (Gerencia) Zonal ni las sucursales mencionadas en la provincia de La Pampa”, agregó.
La resolución provocó la reacción de la Asociación Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, quien anunció que su sindicato formalizará una denuncia ante la Secretaría de Trabajo para exigir una audiencia urgente y declaró que la organización se encuentra en «estado de alerta y movilización en defensa de los puestos de trabajo».
Palazzo consideró «nunca es el camino el cierre de sucursales», y remarcó que la medida es una reacción desmedida frente a un aumento “transitorio” del impuesto, que regirá sólo hasta diciembre.
«Existe la palabra del Gobernador (de La Pampa, Sergio Ziliotto) de no renovar dicho tributo», apuntó Palazzo, recordando que el aumento “fue anunciado hasta diciembre”. Y consideró que eso debería haber sido suficiente para evitar la decisión del Banco Nación.