El gobernador Sergio Ziliotto dijo que lo pueden hacer por el aporte de un nuevo parque solar y el ahorro que generó la reconversión del alumbrado público a LED.
A contramano de buena parte de las jurisdicciones del país, en La Pampa acaba de congelar hasta octubre lo que pagan los usuarios domiciliarios por el consumo de electricidad.
Así lo anunció el el gobernador Sergio Ziliotto, quien explicó que el alivio para el bolsillo de los pampeanos se puede instrumentar en estos tres meses por el aporte adicional de un parque solar recientemente inaugurado en Victorica y el ahorro que permitió la reconversión del alumbrado público a tecnología LED, de menor consumo que las luces de mercurio o sodio.
El congelamiento regirá para las categorías N2 y N3, de ingresos bajos y medios, pero no alcanzará a los N1. También alcanza a la tarifa que se paga por el servicio de iluminación en las calles de la provincia.
Ziliotto hizo pública la medida durante el lanzamiento de la Segunda Etapa del Plan de Alumbrado Público Eficiente e Inteligente, a partir de la entrega de 50 luces LED al municipio de en Anguil-
Para dar cuenta del ahorro que implicó la primera etapa de migración del sistema de alumbrado público a una tecnología de menor consumo, la provincia difundió números, a partir de una comparación entre el primer semestre de 2021 con el mismo período de 2024.
Según los registros oficiales, en el consumo de electricidad por la iluminación del espacio público se redujo en 4.192.186 kWh, lo que representó un ahorro económico de más de 276 millones de pesos.
El programa de recambio apunta a alcanzar progresivamente el 100% de luces LED en todo el territorio provincial.
Desde que se implementó, en 2021, instalaron 46.720 luminarias de este tipo, del total de 70.258 que componen todo el sistema de de alumbrado público. En esta nueva fase, el objetivo es sumar otras 10 mil, con una inversión de $1.469 millones.
Se espera que al finalizar este nuevo tramo, el 81% del alumbrado público de la provincia sea LED, alcanzando un total de 56.720 luminarias y logrando un ahorro energético mensual de 564.065 kWh.
Energía solar en La Pampa
A mediados de julio, el Gobierno de La Pampa anunció la construcción de un parque de energía solar en General Pico como parte del desarrollo del Polo Energético del Norte Provincial.
Se trata del segundo proyecto de generación de energía con paneles fotovoltaicos en la provincia, luego de la inauguracion del parque de Victorica, que suministra electricidad a 4.300 viviendas.
La intención es continuar con proyectos similares financiados con fondos provenientes de la actividad hidrocarburífera en la provincia, para avanzar en la reconversión energética hacia fuentes limpias.
La instalación de General Pico comenzará a funcionar con una capacidad de 10 MW y prgresivamente alcanzará los 50 MW con el aporte de inversores privados, según espera la administración provincial.
Un dato que llamó la atención cuando fue presentado el proyecto es que, cuando alcance su máximo desarrollo, ocupará con paneles solares el equivalente a 75 manzanas.
Por otra parte, en abril se inaguró la instalación de Victorica, en noroeste de la provincia, a 159 kilómetros de la capital Santa Rosa. Cuenta con más de 14 mil paneles solares que generan 7.2 MW, suficiente para abastecer a 4.300 hogares. Tendrá una vida útil de al menos 15 años.
Finalmente, en junio el Ejecutivo mandó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reconversión energética que incluye, entre otros aspectos, la inversión de parte de la renta petrolera en energías renovables, promoviendo así una mayor sostenibilidad y diversificación de las fuentes de energía en La Pampa.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario