El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
100% Hum
La Mañana pacto de mayo

Pacto de Mayo: "Nunca será posible si antes no se respeta la Constitución"

En las redes, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa anunciado por Javier Milei.

El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, aseguró este sábado que el pacto que propone el presidente Javier Milei "nunca será posible si antes no se respeta la Constitución Nacional".

De esta manera, el mandatario pampeano fue el primero en manifestarse en contra de la iniciativa gubernamental.

"Para este Gobernador, nunca será posible un acuerdo si antes no se respeta la Constitución Nacional y, a partir de sus máximos postulados, la división de poderes y el Federalismo", expresó Ziliotto a través de un mensaje en redes sociales.

En este sentido, dijo que no se construyen "consensos pretendiendo poner de rodillas al otro, agrediéndolo y quitándole lo que le pertenece y debe defender".

"Tengo la responsabilidad de gobernar y defender La Pampa. Ningún acuerdo me llevará a resignar ningún derecho de las y los pampeanos", enfatizó.

A su vez, el gobernador pampeano sostuvo que la base de la política es el "diálogo", pero consideró que debe construirse a partir del "respecto". "Los acuerdos devienen del consenso, no de la imposición", subrayó.

A continuación, Ziliotto agregó en la publicación un fragmento de su discurso de ayer, al inaugurar el periodo de sesiones ordinarias 2024 del Poder Legislativo de La Pampa.

tuit zilio

"Bienvenido el diálogo que busca consenso. En todos los niveles, como siempre lo hemos propiciado. Pero debe ser diálogo con respeto".

"No avalaremos ninguna -inciativa- que pretenda cercenar derechos de las y los pampeanos. Y más aún si van en contra de nuestra historia y de nuestra entidad de provincia autónoma", alertó.

Ziliotto advirtió además en ese discurso que "tampoco deben quedar dudas que resistiremos cualquier intento foráneo de destruir nuestra soberanía política a partir de quebrarnos económicamente".

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

"Hoy, en la primera apertura de sesiones de nuestra administración, quiero convocar tanto a gobernadores como ex-presidentes y líderes de los principales partidos políticos a que depongamos nuestros intereses personales y nos encontremos el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba para la firma de un nuevo contrato social llamado Pacto de Mayo, un contrato social que establezca los 10 principios del nuevo orden económico argentino", dijo Javier Milei y manifestó que es la oferta que La Libertad Avanza pone sobre la mesa para cambiar la historia.

Javier Milei asamblea legislativa.jpg
Javier Milei abrió las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa. Allí llamó a un acuerdo de unidad nacional, el

Javier Milei abrió las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa. Allí llamó a un acuerdo de unidad nacional, el "Pacto de Mayo". (Foto Télam).

"Estas 10 ideas que son las bases del progreso de cualquier nación podrán ser condiciones necesarias para el crecimiento argentino por los próximos 100 años, para que una vez más Argentina sea un faro de luz para Occidente. Toda la política está convocada a acompañarnos. No nos importa quiénes sean, de dónde vengan ni qué de ideas hayan defendido. Para mostrar el compromiso del Gobierno de avanzar en esta dirección", dijo Milei.

Además, el mandatario anunció que instrumentó al Jefe de Gabinete, al Ministro de Economía y al Ministro del Interior, a que como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada "para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias".

Los 10 puntos del Pacto de Mayo que propone Javier Milei

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vía de los argentinos y promueva el comercio.
  • Rediscutir la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso en las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal. 8. Una reforma
  • Previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporte y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura de comercio internacional de manera que la Argentina vuelva a ser un protagonista del mercado global.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario