El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei convocó al "Pacto de Mayo" en su discurso en la Asamblea Legislativa

El Presidente hizo una convocatoria a los gobernadores en su discurso el Congreso. Habló de "unidad nacional". Los 10 puntos fundamentales del acuerdo.

El presidente Javier Milei protagonizó este viernes por la noche su primer discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación. Pasadas las 21, y ante una inédita puesta en escena, Milei se paró frente a un atril y brindó su mensaje ante los representantes del pueblo.

Sin dudas, el punto más destacado de su discurso fue la convocatoria al "Pacto de Mayo", un acuerdo de unidad nacional en el cual llamó a gobernadores y expresidentes para que se presenten el próximo 25 de mayo en Córdoba.

Durante su presentación, Milei cruzó sistemáticamente a la "casta", anunciando también la presentación de un paquete de leyes que tendrán a la política como epicentro.

En las afuera del Congreso se llevó adelante un mega operativo de seguridad, ante la presencia de partidos de izquierda y organizaciones sociales, que se dieron cita para protestar contra las medidas de ajuste del mandatario. También se movilizaron algunos grupos oficialistas en respaldo al plan de gobierno.

Embed
Live Blog Post

Milei llamó al "Pacto de Mayo" para la unidad nacional

"Si el conflicto es lo que quieren, conflicto tendrán". Con esa frase, el Presidente parecía volver a elevar la vara en términos de confrontación, luego de los cruces con los gobernadores en los últimos meses.

Sin embargo, fue el preludio de un importante anuncio: un pacto de unidad nacional.

"Quiero convocar tanto a gobernadores como a expresidentes y líderes de distintos partidos políticos a que depongamos nuestras diferencias y nos encontremos el próximo 25 de mayo para firmar un nuevo pacto, denominado 'El Pacto de Mayo'", expresó.

En este sentido, Milei anunció que instrumentó a convocar a los gobernadores de la Casa Rosada, con la intención de sancionar la Ley de Bases y alivios fiscales para las provincias.

En este sentido, anunció los 10 puntos fundamentales del "Pacto de Mayo".

1 - Inviolabilidad de la propiedad privada

2 - Equilibrio fiscal innegociable

3 - Reducción del gasto a niveles históricos: 25% del PIB

4 - Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida y promueva el comercio

5 - Rediscutir la coparticipación federal de impuestos

6 - Compromiso de las provincias en avanzar en la explotación de los recursos del país

7 - Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

8 - Una reforma previsional que le de sustentabilidad al sistema y permita lo privado

9 - Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelve a alinear los intereses de los representantes y los representados

10 - Apertura del comercio internacional, de manera que Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global

Live Blog Post

La "ley anticasta", un proyecto confirmado por Milei

El presidente Javier Milei anunció el envío al Congreso de un "paquete de leyes anticasta" que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos "a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector", según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

Al mismo tiempo, anunció que "en la misma línea" que lo ocurrido con el INADI, su gestión va a "a cerrar la agencia Télam".

Respecto a los cambios, explicó que impulsará la "eliminación del financiamiento de partidos políticos" y la reducción "de los contratos para senadores y diputados de la Nación".

"Se descontará la jornada del sueldo a los empleados del Estado que no vayan a trabajar con motivo de paro".

Live Blog Post

Milei afirmó que su gestión cerrará la agencia nacional de noticias Télam

El presidente Javier Milei dijo hoy en la Asamblea Legislativa que su gestión "va a cerrar" la agencia pública de noticias Télam.

Milei consideró que la agencia "ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

Live Blog Post

Las definiciones de Javier Milei en su discurso

En su primer discurso al frente de la Asamblea Legislativa, Javier Milei dejó varias definiciones de peso:

- "Estamos implementando una ampliación del marco de la legítima defensa".

- "Nos comprometimos a terminar con el negocio de los gerentes de la pobreza, que usan la intermediación de planes como recurso para extorsionar a los que menos tienen".

- "Cumplimos con la eliminación de INADI, que además de funcionar como policía del pensamiento, contaba con un presupuesto de 2.800 millones de pesos para tener militantes rentados".

- "Somos inclementes en el combate contra el crimen organizado. Desplegamos efectivos en Rosario, y se logró disminuir casi un 60% el homicidio doloso en la vía pública en zonas controladas por las fuerzas federales".

- "Esta locura a la que nos ha llevado el populismo ha hecho que el salario promedio [...] sea de 300 dólares, que en otra época y expresado a valor de hoy, sería de 3.000 dólares".

- "Pasamos de ser el país más rico del mundo cuando abrazamos las ideas de la libertad a ser un país donde 6 de cada 10 argentinos son pobres, donde la mayoría de los políticos como ustedes son ricos".

- "Una sociedad abandonada a su suerte. Las calles tomadas por el caos y el desorden, ambos impulsados por las organizaciones de izquierda".

milei discurso apertura congreso
Javier Milei, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.

Javier Milei, durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa.

- "El analfabetismo incipiente es a nuestra educación lo que la inflación es a nuestra economía".

- "En las instituciones educativas y de formación docente circulan currículas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales".

- "Si hubiéramos hecho las cosas como un país serio en pandemia hubiéramos tenido 30.000 muertos de verdad", en clara referencia a la cifra de los 30 mil desaparecidos.

- "Como dicen las sagradas escrituras en los libros de Macabeos, la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".

- "Durante la campaña le hablamos al pueblo argentino con la verdad por primera vez en décadas, y el pueblo lo comprendió, aceptó y nos eligió".

- "Si bien ha habido licuación, ha habido mucho más de motosierra para la política".

Live Blog Post

Comenzó el discurso de Javier Milei

La primera definición de Javier Milei al frente de la Asamblea Ordinaria fue, al dar conocimiento del estado de situación, asegurar que Argentina es "un desastre económico, una orgía de gasto público", y habló de "la peor herencia que un Gobierno haya recibido jamás".

En su primera apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, el presidente Javier Milei firmó el libro de honor de cada cámara con su frase de campaña: "Viva la libertad carajo".

firma milei acta libro congreso

Live Blog Post

Milei llegó al Congreso

El Presidente arribó al Congreso, con una sorpresiva parada en la Casa Rosada pasadas las 20:25, luego de la apertura realizada por Victoria Villarruel y el cuarto intermedio hasta su arribo.

milei.png
Embed

Live Blog Post

Inició la Asamblea Legislativa

Pasadas las 20, Victoria Villarruel dio por iniciada la Asamblea Legislativa, solicitando a Martín Menem el ingreso de la bandera y luego la reproducción del himno.

Según el decreto, a partir de las 21 quedarán oficialmente inauguradas las sesiones ordinarias del 2024. Este documento llevará la firma de Javier Milei y de Nicolás Posse.

Live Blog Post

La UCR confirmó que "no se moverán de sus bancas" pase lo que pase

El bloque de legisladores de la Unión Cívica Radical, a cargo de Rodrigo de Loredo, confirmó tras una reunión que no adoptarán ninguna conducta "distinta" ante los potenciales embates que Javier Milei pueda emprender contra los congresistas.

En este sentido, buscaron diferenciarse de algunos de los bloques más opositores, que en algún momento consideraron la posibilidad de darle la espalda al Presidente en caso de descalificaciones.

Vale recordar que semanas atrás Javier Milei calificó de "nido de ratas" al Congreso, al tiempo que hizo circular la versión de que varios legisladores habrían recibido coimas.

Así las cosas, la UCR determinó que no se moverán de sus bancas "pase lo que pase"; algo que también hará el bloque dirigido por Miguel Ángel Pichetto. Desde allí aseguraron que van a escuchar al presidente "en las bancas, respetando la investidura y el rol institucional, independientemente de lo que diga".

Live Blog Post

Fuerte operativo en el Congreso

El Ministerio de Seguridad de la Nación lleva a cabo un fuerte operativo para blindar el Congreso de la Nación en el marco de la Asamblea Legislativa y desarrolla un megaoperativo con la presencia de las cuatro fuerzas federales para la aplicación del protocolo antipiquetes.

Los alrededores del Congreso amanecieron vallados y se intensificó la labor con el paso de las horas para evitar que las protestas y manifestaciones que se esperan no se muevan de la plaza.

Se esperan más de 3.500 agentes federales, pero el número podría ascender si se suma también a los efectivos de la Policía de la Ciudad que patrullarán el tercer anillo correspondiente a las calles más lejanas al Congreso.

En los alrededores del recinto legislativo llamó la atención de un potente aparato que permite inhibir el uso de drones sobre el cielo próximo.

operativo anti drone congreso
Live Blog Post

Una reunión previa

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibió este viernes más de 40 diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA), que entre ambas cámaras suman 45 bancas, para ordenar la línea de trabajo del oficialismo tras la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Antes del discurso del presidente Javier Milei ante la Asamblea Legislativa, miembros de las Cámaras alta y baja volvieron a la Casa Rosada, luego de haberse entrevistado con el jefe de Estado el pasado martes.

image.png

Según se supo, Posee bajó la indicación de avanzar con las medidas económicas que mayor respaldo tuvieron en el tratamiento de la Ley Ómnibus y se abordó una estrategia de articulación entre el Poder Ejecutivo y el bloque respecto de la agenda parlamentaria hacia adelante. "En la sesión reunimos un capital político que hay que aprovechar", expresó.

La intención es regularizar las reuniones entre ambos poderes y focalizar la atención en el "semáforo" de la sesión que debatió el megaproyecto de ley para reestructurar prioridades y volver a enviar al Congreso en proyectos separados las cuestiones que quedaron pendientes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JefaturaAR/status/1763635533354311958&partner=&hide_thread=false
Live Blog Post

Un sorpresivo posteo de Milei

El presidente Javier Milei volvió a revolucionar las redes sociales tras publicar un mensaje en hebrero que puede leerse como un anticipó de lo que será su discurso en la Asamblea Legislativa de las 21.

Desde su cuenta de X, exTwitter, el mandatario publicó una imagen del Éxodo 34:1-25 que reza: “Dios le dijo a Moisés: Te voy a dar las segundas tablas en las que como en las primeras escribí los mandamientos que estaban ahí y que vos rompiste”.

posteo milei.png
El posteo de Javier Milei antes del discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

El posteo de Javier Milei antes del discurso de apertura de las sesiones ordinarias.

La cita referencia a los 10 mandamientos, específicamente al pasaje bíblico en el que Dios le hace entrega a Moisés de unas segundas tablas originales luego de este rompiera las primeras tras descender al monte de Sinaí y ver al pueblo adorar al becerro de oro. El becerro de oro era una imagen de culto en Israel, símbolo de un Dios que se pudiera ver.

No es la primera alusión al Antiguo Testamento que publica el mandatario. En el marco de su visita a Israel y tras la caída de la Ley Ómnibus, supo publicar un fragmento que referencia el castigo de Moisés a quienes los desafiaron.

En Gobierno adelantaron a que el pasaje Éxodo 32.15-19 estará presente en el mensaje que protagonizará el mandatario en la apertura de sesiones ordinarias. Este traduce sus intenciones de insistir en medidas económicas que fueran rechazadas al igual que lo hizo Moisés al reescribir Las Tablas.

Live Blog Post

¿Qué se sabe del discurso de Javier Milei?

El presidente Javier Milei ultima detalles del discurso que protagonizará hoy en el marco de la inauguración del período 142 de sesiones ordinarias del Congreso. Previsto para las 21, el mensaje que dará anticipará la línea de gestión que adoptará la administración libertaria para los próximos meses.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, el mandatario brindará un diagnóstico detallado de la situación del Estado, con especial eje en “la herencia” recibida del mandatario Alberto Fernández, surgido de la auditoria que inició tras la asunción del 10 de diciembre.

Para ese punto, encomendó a cada uno de sus ministros la elaboración de un informe detallado de cada área y qué mejoras se introdujeron desde la asunción. En La Libertad Avanza son optimistas y creen que “la luz al final del camino” llegará “más temprano que tarde”, por lo que reafirman el sendero económico que iniciaron.

720 - 2024-03-01T114055.010.webp
Javier Milei, junto a Victoria Villarruel. Serán responsables de la apertura de las sesiones ordinarias.

Javier Milei, junto a Victoria Villarruel. Serán responsables de la apertura de las sesiones ordinarias.

Por los pasillos de Casa Rosada aseguran que el mandatario tiene prevista “una sorpresa” que develará hacia el final de su exposición aunque no brindan mayores especificaciones al respecto. No se descartan anuncios sobre la reestructuración de la ley ómnibus que mutará en el envío de distintos proyectos que contemplen las reformas centrales.

Se trata de un discurso de más de 35 páginas, con una duración de aproximadamente de entre 40 y 50 minutos, en el que develará mayores precisiones respecto al plan monetario y a la hoja de ruta que llevara adelante para cumplir con el programa.

A pesar de haber calificado al Congreso como un “nido de ratas”, Milei se abocará a criticar a “a la casta política”, aunque sin referenciar a ningún sector en particular a pesar de la asistencia de legisladores opositores y de gobernadores.

Hasta los diputados oficialistas se mostraron intrigados por los detalles del mensaje que, a pesar de haberle consultado en la reunión que mantuvieron el pasado miércoles, el mandatario optó por no revelar ninguna particularidad. Lo escribió de puño y letra junto a su círculo más intimo, entre los que destacan el asesor Santiago Caputo y su hermana -y secretaria General de la Presidencia- Karina Milei.

Live Blog Post

La Asamblea Legislativa, paso a paso

La apertura de la Asamblea estará a cargo de la vicepresidenta y titular del Senado, quien tras las formalidades de rigor y el izamiento de la bandera con la entonación de las estrofas del himno nacional, anunciará los nombres de quienes conformarán las comisiones de Interior y Exterior.

La comisión de exterior, que intercalará diputados y senadores de distinto signo político, será la responsables de darle la bienvenida a Milei, quien hará su ingreso al Palacio a través de la explanada de la avenida Entre Ríos.

Luego atravesará los salones Gran Hall y de las Provincias, desde donde será escoltado al Salón Azul para firmar los libros de Honor, tras un formal saludo con Villarruel.

Acto seguido, será conducido junto a la vicepresidenta al recinto por la comisión de interior, y buscará su lugar en el atril para iniciar su discurso.

Este ritual institucional de la democracia se producirá en medio de una crisis prácticamente sin precedentes en materia de federalismo, conlos gobernadores haciendo sonar los tambores de la rebelión, luego de una serie de polémicas decisiones del Gobierno que cortó cuantiosos fondos a las provincias.

Con el nivel de pobreza a punto de perforar el 60%, y con 23 de 24 gobernadores de distintos signos unificados en una misma trinchera, el contexto no es el más relajado para el presidente y por eso el tono discursivo con el que se dirija a los representantes del pueblo será clave para anticipar cómo podría articularse la relación futura con los distintos actores políticos de “la casta”.

Afuera del Palacio, sobre la plaza del Congreso, no habrá prácticamente seguidores de Milei como ocurrió en la asunción presidencial y en lugar de ello se congregarán agrupaciones opositoras de izquierda y asambleas barriales que harán presencia para protestar contra la política del Gobierno. Ese será el termómetro social que marcará el pulso de la primera Asamblea Legislativa que encabece el líder de La Libertad Avanza.

Live Blog Post

Una asamblea "poco ortodoxa" para Javier Milei

El Palacio Legislativo ya está vestido de gala, con centenares de banderas argentinas cubriendo todo el perímetro del Palacio. Adentro de los muros, los preparativos no se toman respiro.

En el Salón de Pasos Perdidos se dispuso al mediodía un corredor exclusivo en cuyos vallados, de un extremo al otro, se colocaron extensas banderas argentinas. Por allí desfilará el jefe de Estado junto a la vicepresidenta Victoria Villarruel y la comitiva de interior en su paso desde el Salón Azul hasta el recinto.

Dentro del semicírculo sobresalía el atril desde donde dirigirá su palabra el Presidente, que fue vuelto a colocar debajo del estrado. El mueble de madera, que tiene el escudo nacional en el frente, había sido guardado ayer en una sala del subsuelo de la Cámara de Diputados luego de que se filtrara una imagen que la organización intentó evitar sin éxito. Hoy volvió a aparecer en el mismo lugar, mientras los técnicos “tiraban cables” y acomodaban las cámaras dentro del recinto y en los palcos para la transmisión televisiva.

Es la primera vez que un presidente elige un atril para dar un mensaje de apertura de sesiones. Esquivo de los libretos, Milei vuelve a presumir originalidad, como cuando en la ceremonia de asunción presidencial decidió darle la espalda a los legisladores y a los distintos estamentos de la “casta política” convocadas en la Asamblea, ofreciendo su discurso de las escalinatas del Palacio hacia sus seguidores apostados en la plaza del Congreso.

Ese gesto de desprecio hacia la legitimidad del Congreso es una espina clavada para los diputados y senadores de la oposición. En Unión por la Patria, que acumula irritación y broncas luego de que el presidente calificara de “nido de ratas” al Parlamento, entre una serie sinfín de agravios, debatieron en una reunión del bloque de Diputados cómo darle la bienvenida a Milei en el recinto y qué hacer en caso de provocaciones y agravios verbales.

720 - 2024-03-01T103137.427.webp
La Asamblea Legislativa donde hablará Javier Milei prepara su escenario.

La Asamblea Legislativa donde hablará Javier Milei prepara su escenario.

Una posibilidad que estaba sobre la mesa era invertir la gestualidad que tuvo el mandatario en la asunción y que esta vez que sean ellos quienes se volteen y le den la espalda cuando haga su ingreso al recinto. Esa postura fue perdiendo aire en las últimas horas.

También se propuso recibir al presidente con carteles críticos sobre las bancas, de la misma forma que lo hará el Frente de Izquierda.

Pero la gran discusión que estuvo en el foco de los diputados tenía que ver con cómo reaccionar ante insultos o agravios del Presidente, que descuentan que los habrá a granel y contra todas las fuerzas políticas. Un sector se inclinaba por levantarse de las bancas y retirarse del recinto en medio de un escándalo. Otro sector se volcaba por la postura de mantenerse estoicos en las bancas hasta el final de la sesión y luego responder en los ámbitos correspondientes y a través de los medios de comunicación.

Según pudo saber NA a partir del diálogo con dos altas fuentes de Unión por la Patria que participaron de la reunión de bloque, prevalecía esta última postura. La vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, era partidaria de no proceder a una estampida en medio de la sesión, para no darle de comer al ejército de trolls libertarios preparado para llenar las redes con mensajes sobre el espíritu supuestamente antidemocrático del kirchnerismo.

Live Blog Post

Más de 3.500 efectivos custodiarán el Congreso

El Ministerio de Seguridad de la Nación acelera la tarea de blindar el Palacio legislativo en el marco de la Asamblea Legislativa y prepara un megaoperativo con presencia de las cuatro fuerzas federales para la aplicación del protocolo antipiquetes.

Los alrededores del Congreso amanecieron vallados y se intensifica la labor para evitar que las protestas y manifestaciones de respaldo que se esperan para las 21 se muevan de la plaza.

Según supo la agencia Noticias Argentinas de fuentes organizadoras del operativo, se estima que un total de 4000 efectivos se desplegarán en las calles aledañas y en los accesos para controlar la inauguración del período 142º de las sesiones ordinarias que protagonizará el presidente Javier Milei.

Brigadas de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria estarán a cargo del control del área mientras que Casa Militar se ocupará de bregar por mantener en resguardo la capsula en la que se movilizará el mandatario.

Si bien se esperan más de 3.500 agentes federales, el número podría ascender si se suma también a los efectivos de la Policía de la Ciudad que patrullarán el tercer anillo correspondiente a las calles más lejanas al Congreso. También habrá personal de tránsito y un dispositivo del SAME.

La acreditación para ingresar al recinto es tan rigurosa que, por primera vez, los legisladores no podrán hacer pasar a sus asesores.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario