El clima en Neuquén

icon
Temp
50% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

El mensaje de Rolando Figueroa a Javier Milei: "Debe escucharnos y conocer nuestras dificultades"

El gobernador de Neuquén inició su discurso con reclamos al gobierno nacional por el desfinanciamiento a las provincias.

El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa inició su discurso durante la apertura de sesione en la Legislatura provincial con un duro mensaje hacia el presidente Javier Milei, en reclamo de millones de pesos que no llegaron a la provincia, como estaba previsto, debido a que "el financiamiento nacional previsto para 2024 ya no está disponible".

Así, remarco que "13 mil millones de pesos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) no están disponibles, 265 millones para garrafas sociales no está disponible, 11 mil millones de pesos de la compensación por el consenso fiscal no están disponibles, tresmil millones en concepto de subsidio al transporte no están disponibles, dos mil millones del plan nacional de seguridad alimentaria no están disponibles, 21 mil millones en fondos destinados a obras, entre ellas para viviendas sociales, programa de igualdad educativa, la obra del hospital Norpatagónico, obras del sistema educativo, para el desarrollo agropecuario, de infraestructura municipal, hídricas y de saneamiento, tampoco están disponibles".

Seguidamente, señaló que "hoy la deuda de Nación en recursos para obras supera los 9300 millones de pesos" y que "disminuyeron los montos de la coparticipación en más de un 20% respecto al año pasado y no existe acceso al crédito".

"Con diálogo pero con firmeza vamos a trabajar para que estos recursos puedan llegar a los neuquinos", sostuvo. "Es hora de hacer un gran acuerdo en nuestro país, donde podamos ratificar la voluntad de las provincias de dialogar y trabajar en equipo con el gobierno nacional. Para ello, la Nación debe escucharnos y conocer nuestras dificultades y también nuestras potencialidades", marcó. Figueroa marcó que "estamos ante un momento histórico porque gran parte de las oportunidades del país pasan por nuestra tierra".

Rolo Figueroa sobre los recortes de nación.mp4

Recordó que "asumimos el gobierno en un contexto donde la macroeconomía nos golpeó fuerte, sobre todo en el segundo semestre del 2023" y destacó que "dejándonos en una situación de fragilidad, debimos afrontar con decisiones rápidas orientadas a ordenar nuestras cuentas públicas".

Para concluir, Figueroa remarcó que "en el presupuesto 2024 estaba previsto que el tipo de cambio se iniciara con 390 pesos el dólar y finalizara con 607, estimando una inflación anual del 70%". En cambio -señaló- "también nos encontramos con la macroeconomía este año con un dólar a 814, lo cual genera que debamos afrontar el pago de deuda por más del doble de lo presupuestado en pesos". Según informó, se había estimado una deuda de 202 mil millones de pesos y, en lugar de eso, la Provincia deberá afrontar una de deuda de 406 mil millones de pesos.

"Debemos ser muy prudentes con los ingresos y con los gastos", pidió Figueroa.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario