{# #} {# #}
Como la mayoría de los bonos provinciales están emitidos en dólares, se produjo un incremento de los pago del 340%.Por otro lado cayeron los recurso coparticipables
El conjunto de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires cancelaron durante marzo pagos de deuda por un total de $593.657 millones, cifra que explica un incremento del 340,3% respecto de igual período del año pasado.
El salto en los compromisos que tuvieron que enfrentar los estados subnacionales se debió a la devaluación de diciembre del año pasado, que multiplicó el valor en moneda nacional de la deuda en dólares.
“En el tercer mes del 2024, provincias y CABA enfrentaron vencimientos de títulos públicos por un total de $593.657 millones (total pesificado que incluye vencimientos en moneda extranjera, convertido a su T.C correspondiente), un volumen que es 340,3% superior a lo operado en el mismo mes del 2023 y 141,0% superior al pasado mes de febrero”, puntualizó la consultora Politikon Chaco.
El reporte plantea que “el 74% de los vencimientos del mes correspondieron a Bonos al tiempo que el 26% correspondieron a Letras”.
“Además, al desagregar los vencimientos según moneda de pago, el 31% fueron en pesos (por $ 181.847 millones – incluye vencimientos liquidados en dólares pero que se cancelan en pesos) mientras que el 69% de los vencimientos fueron en moneda extranjera por USD 487 millones”, indica el reporte.
Buenos Aires: los seis bonos con vencimiento en marzo 2024 corresponden a los surgidos por la reestructuración de deuda realizado en 2021.
Jujuy:
Mendoza:
Río Negro:
Según indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) el mes pasado se observó un “descenso de los Recursos de Origen Nacional de 27,3% en términos reales”.
En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una caída de 25,5% interanual.
“Tanto IVA como Ganancias redujeron sensiblemente su recaudación en términos reales. En el mes anterior los guarismos de estos dos indicadores habían presentado comportamientos dispares: 5,2% IVA y -37,3% Ganancias”, señala el estudio.
En cuanto a las transferencias por coparticipación, todas las provincias exhibieron descensos reales en el mes de marzo de entre 25 y 26,7%. El promedio de todo el conjunto se situó en -25,5%.
“Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 17,1% interanual en términos reales. Este derrumbe no reviste precedentes en los últimos 2 años”, señala la nota.
El reporte del CEPA plantea que la baja del IVA “se explica por la fuerte caída de la actividad económica”.
“Si bien aún no están disponibles los datos de recaudación, podemos suponer que la suba del IVA aduanero ya no alcanza a compensar el desplome del IVA interno”, advirtió.