El clima en Neuquén

icon
13° Temp
76% Hum
La Mañana Los Alerces

Los Alerces: ya son más de 3 mil las hectáreas consumidas por el fuego y los brigadistas debieron retroceder

Las altas temperaturas y el viento complican el trabajo de los brigadistas, quienes debieron replegarse por el riesgo de quedar atrapados por las llamas.

El incendio desatado en el Parque Nacional Los Alerces no da tregua. El viento y las altas temperaturas, favorecen la rápida propagación de las llamas y dificultando el éxito del operativo desplegado desde hace más de una semana. El fuego ya devoró más de tres mil hectáreas de bosque nativo.

Según informó el jefe del departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, las voraces llamas tienen un "comportamiento extremo". "La lucha contra el fuego podría complicarse luego del mediodía porque se espera mucho calor y un viento más fuerte", anticipó.

Ante esto, los brigadistas intentan avanzar todo lo que se puede, por tierra y agua, antes de que lleguen las fuertes ráfagas de viento pronosticadas. Actualmente, son más de 260 los brigadistas desplegados en ocho sectores de Los Alerces, quienes intentan combatir los incendios forestales desatados hace varios días y que hasta el momento ya arrasaron con 3.147 hectáreas de vegetación autóctona.

El fuego quema en retroceso, contra el viento, y cuando baja al cañadón hace una especie de efecto chimenea: sube con fuerza y quema lo que protegiste el día anterior, de acuerdo a las explicaciones brindadas.

Un repliegue apresurado. Fuego de ambos lados cerraba nuestra vía de escapé.Pudimos pasar a tiempo y estamos todos a Salvo..mp4

El operativo

El incendio que comenzó en cercanías del arroyo "El Centinela" sobre la parte alta de la cordillera chubutense, se extendió hasta superar los límites del Parque Nacional Los Alerces, lo que transformó al siniestro en "interjurisdiccional", para cuyo ataque se conformó un comando unificado con participación de actores nacionales y provinciales.

Son unas 350 personas las que están trabajando, 254 directamente en el terreno dedicadas de manera específica al combate del fuego y la logística de las cuadrillas.

El dispositivo de apoyo aéreo se cubre con los medios del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), con la operación de 3 helicópteros; 2 aviones hidrantes; un avión de observación; un avión anfibio tipo Fireboss; y una flota de drones de observación de puntos calientes.

En terreno se destacaron autobombas de los cuarteles de bomberos de la región, y opera maquinaria vial para abrir cortafuegos y mantener caminos rurales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario