{# #} {# #}
Las mediciones revelan que el público admite recibir el impacto del ajuste en su situación personal, pero la expectativa en la economía mejoraron en abril.
La última encuesta de Confianza de los Consumidores elaborada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) confirmó algo que ya se venía percibiendo al escuchar las principales preocupaciones del público. Que todos perciben una caída de su nivel de vida personal aunque confían todavía en la política del gobierno.
El índice se elabora en base a preguntas al público sobre su situación personal y la del país, comparada con un año atrás y proyectando un año hacia adelante. Determinó 37,17 puntos en abril. Como se trata de un indicador que se arma en función de la diferencia entre respuestas positivas y negativas, el máximo de confianza se ubicaría en los 100 puntos mientras que el cero indicaría nulo respaldo.
De modo que la nota de este mes muestra que todavía los consumidores desconfían, de la marcha de la economía de manera similar a lo que pasaba el año pasado el gobierno de Alberto Fernández, quien tenía los mismos niveles que ahora Javier Milei.
No obstante, dentro de los magros resultados se registra una leve mejora mes a mes. En abril hubo un aumento del 1,3% respecto a marzo. El informe del CIF destaca que “es el tercer aumento mensual consecutivo desde la asunción del nuevo presidente, acumulando un aumento de 4,4% en tres meses”.
Los datos sobre el estado de ánimo de los consumidores cobran relevancia en función de la marcha de la economía y de la capacidad política del gobierno de mantener el respaldo a su plan de ajuste, que requiere de una baja fuerte de la inflación.
De acuerdo con el informe de la UTDT, el subíndice que marca la percepción sobre la situación personal de los encuestados comparada con los 12 meses previos marcó una baja del 13,18% (26,73 puntos), pero mejora 13,28% (56,97 puntos) cuando se le pregunta por los próximos 12 meses. Ambas marcas comparadas con respuestas de abril del 2023.
En cambio, el subíndice que refleja la percepción de los consumidores sobre la macroeconomía es mejor. Se obtienen 56,17 puntos, lo que indica expectativas positivas aunque no muy altas. Eso muestra una mejora del 25,70% respecto de abril del 2023.
Cuando se pregunta por la macro a un año el índice de confianza es de 52,70 puntos y a 3 años llega a 60 puntos. La mejora respecto de las marcas que había en el mismo mes del año pasado es de 73,73% y del 1,31% respectivamente.
Otro indicador de confianza elaborado por la consultora Claves señala que las perspectivas sobre el futuro de la situación macroeconómica evidenciaron un notable crecimiento interanual durante febrero de 2024”.
El ICC mostró en marzo último que la situación personal de los consumidores mejoró 2,76% respecto del mes anterior, pero acumula una baja interanual de 2,20%.
Sin embargo, al preguntar cómo estará la situación macroeconómica en 12 meses y cómo en 3 años, se registró un aumento mensual en marzo de 56,56%, y al igual que en febrero, es la única variable dentro de la confianza del consumidor que acumula un incremento en la variación interanual, con 27,32%.