{# #} {# #}
El organismo estadístico nacional dio a conocer el indice de octubre que a pesar de mostrar siete meses de suba no lograr superar la mejor marca del año pasado.
Los salarios siguen dando señales de recuperación en los últimos meses como consecuencia de la baja dela inflación, combinado con negociaciones paritarias en las que se registran algunos puntos de recuperación, aunque no lograr superar el poder de compra que tenían en 2023.
Es así que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los ingresos de los trabajadores subieron en octubre el 4,6% respecto del mes anterior y le ganaron al IPC que creció el 2,4%.
A pesar de la mejora en los ingresos cuando se hacen todo tipo de comparaciones interanuales, estos siguen en pérdida respecto del año pasado y es lo que explica por qué el consumo no está mostrando una suba más fuerte según registran los datos oficiales. De acuerdo con un análisis del economista Nadin Argañaráz, en octubre los salarios crecieron más que la inflación mensual (2,7%). “El sector público creció 4,3%, los salarios del sector privado registrado subieron 4,0% y los salarios privados no registrados crecieron 7,7%”, dice el reporte en base a los datos del INDEC.
“En términos interanuales, la inflación fue del 193%. Si se considera la variación interanual real de los salarios, se aprecia caídas el caso del sector público del 18,5%; del sector privado registrado de 2,9% y una suba del sector privado no registrado del 2,2%”.
Y si se considera la variación interanual real del acumulado parcial de los salarios de los primeros 10 meses del años, se aprecia una caída el caso del sector público de 22,7%; sector privado registrado del 8,5% y del sector privado no registrado der 27,1%.
Al respecto, la Fundación Libertad y Progreso indicó que “el índice de salarios acumuló su séptimo mes consecutivo de crecimiento en términos reales, superando sistemáticamente a la inflación”.
“Esta recuperación permitió revertir casi por completo la pérdida derivada del shock inflacionario experimentado a fines de 2023 y comienzos de 2024”, dice el estudio.
LyP agrega que “desde el punto más bajo alcanzado en marzo, los salarios reales han recuperado un 15,1%, aunque aún se encuentran un 3,9% por debajo del nivel de noviembre de 2023”.
“Un aspecto destacado es el comportamiento de los salarios en el sector informal, tradicionalmente el más golpeado en términos de poder adquisitivo”, detalla el reporte.
En ese sentido, la fundación liberal sostiene que “en los últimos meses, este segmento mostró fuertes incrementos que lo ubicaron un 6,4% por encima del nivel de noviembre del año pasado”.
“Esto implica que el sector asalariado más vulnerable no solo ha sido el que más ha recuperado su poder de compra, sino que además supera la capacidad de compra que tenía hace un año”, plantea el estudio.