{# #} {# #}
El ministro de Economía puso en marcha la distribución de recursos y partidas para las diferentes jurisdicciones del Estado.
El ministro de Economía, Luis Caputo, puso en marcha desde este viernes la prórroga del Presupuesto del 2023, de acuerdo con una decisión administrativa, en la cual se asignan formalmente los recursos necesarios para que puedan seguir operando las diferentes jurisdicciones del Estado.
La medida que apareció publicada en el Boletín Oficial, que lleva el número 5/2024, determina que todas las áreas del gobierno nacional deberán reportar cada tres meses a la Secretaría de Hacienda la evolución de su planta de personal. Cada contrato que se haga deberá ser informado y junto con ello, los recursos de donde se financia el cargo.
En ese sentido, se dispone que cuando alguna dependencia del gobierno nacional quiera incorporar alguna persona para cubrir un cargo vacante, deberá pedir autorización a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, justificando la necesidad de cubrir el cargo.
La medida contemplada en la prórroga del presupuesto va en línea con la decisión del gobierno de Javier Milei de no renovar contratos de empleados del Estado y poner en revisión los pases a planta permanente dispuestos por el gobierno anterior durante el año pasado.
También se determina que todos los gastos e inversiones de capital en materia de defensa se seguirá financiando con el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF).
Por otro lado, la norma dispone que las jurisdicciones y entidades de la Administración Nacional no podrán contratar obras u ordenar compras de bienes de uso sin la previa intervención de la Secretaría Ejecutiva de la Jefatura de Gabinete.
Hay que recordar que el proyecto de Presupuesto 2024 que había elevado el ex ministro de Economía, Sergio Massa, que establecía un déficit cero para este año no fue tratado en el Congreso. El presidente Javier Milei se puede manejar con el del 2023 haciendo ajustes en función de la inflación.
La ley 27701 que estableció los gastos y proyecciones de ingresos del año pasado fijó erogaciones por un total de casi $30 billones e ingresos por $22,5 billones, números que no se cumplieron. Es decir que originalmente, el presupuesto tiene un déficit de $7,5 billones
Mediante adecuaciones presupuestarias el gobierno de Alberto Fernández fue elevando los recursos y los gastos. Según la Oficina del Presupuesto del Congreso, para noviembre del año pasado había créditos presupuestarios vigentes por $38,2 billones y de ellos ya se habían gastado el 83%. Faltan los datos de diciembre. Una modificación del presupuesto de principios de ese mes agregó $2 billones al gasto.
En tanto, por el lado de los recursos, el 2023 la cantidad de dinero que recaudó por impuestos la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), fue de $43 billones a lo cual se agregan los recursos no tributarios.
Es de recordar que el gobierno anterior se había comprometido ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cerrar el ejercicio 2023 con un déficit primario de 1,9% del PBI, pero que se ubicó en realidad cerca del 2,3% del PBI. Este año, el acuerdo fijaba en déficit de 0,9%, pero el nuevo gobierno decidió buscar un superávit de 2% del PBI.