{# #} {# #}
El expresidente Mauricio Macri comparó este martes los incidentes generados en las puertas de la Legislatura de Jujuy, en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución provincial, con las pedradas al Congreso en 2017 durante el debate de la reforma previsional.
"Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso", señaló Macri en una publicación realizada en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, el exmandatario sentenció: "Todo mi repudio y condena a la violencia: el orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro".
Macri hizo referencia a los disturbios que se vivieron en las inmediaciones al Congreso de la Nación cuando en diciembre de 2017 se convocó a una sesión especial para debatir la nueva ley de movilidad jubilatoria y se desató una batalla campal frente al Parlamento.
En aquel momento, militantes de partidos de izquierda se acercaron hasta el Congreso para rechazar la reforma impulsada por el gobierno de Macri y terminaron enfrentándose con Gendarmería.
Los manifestantes comenzaron a arrojar piedras, palos y botellas contra las vallas, a lo que los efectivos de seguridad respondieron con gases lacrimógenos, balas de goma y avanzaron con carros hidrantes.
La situación de 2017 tiene un paralelismo con los hechos actuales, dado que en la Legislatura de Jujuy se estaba tratando una modificación en la Constitución provincial luego de un triunfo electoral del Ejecutivo jujeño, mientras que en el caso que recordó Macri el debate se dio a los pocos meses de que Cambiemos se impuso en las elecciones legislativas.
Los principales referentes de Juntos por el Cambio se mostraron juntos este martes para defender al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y denunciar al Gobierno Nacional por "la violencia" en esa provincia.
Bullrich fue la encargada de iniciar la conferencia y expresó: "Juntos por el Cambio está hoy aquí para hacer una denuncia muy concreta sobre el accionar del Gobierno Nacional en Jujuy".
"Organizaciones financiadas por el Gobierno Nacional llegaron a Jujuy con la intención de generar violencia", resaltó la exministra de Seguridad, que agregó que la Nación "dio la orden a las fuerzas federales de no actuar y el pueblo de Jujuy está solo".
"Los mismos grupos en Chaco, encabezados por Emerenciano Sena, están siendo acusados de un femicidio de manera brutal, donde ninguna autoridad ha dicho ni una sola palabra", se quejó Bullrich.
Luego habló el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, que consideró que tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner "alientan la violencia". "Queremos construir en paz y sin ningún tipo de violencia la Argentina", remarcó el diputado nacional.
El senador nacional y precandidato a jefe de Gobierno porteño Martín Lousteau destacó que la nueva Constitución de Jujuy "impide la violencia y la toma de edificios públicos, algo que el kirchnerismo está reclamando". Lousteau cuestionó que en Jujuy "se están cortando rutas nacionales y el Gobierno Nacional no impide que se corten".
"Mi solidaridad con Morales y el pueblo de Jujuy. No a la Patria piquetera y a la insurrección. Ratificamos que estamos con la ley y el estado de derecho", afirmó Miguel Ángel Pichetto.
Para cerrar, Horacio Rodríguez Larreta sostuvo que "van a recurrir a la violencia para frenar el cambio" después del 10 de diciembre. "No van a frenar el cambio", enfatizó el jefe de Gobierno porteño, y aseguró que "el Gobierno Nacional genera la violencia".
Larreta dijo que "se encontraron datos que hacen que no haya ninguna duda de la mano del kirchnerismo de estos hechos de violencia".