{# #} {# #}
Así lo indica un relevamiento privado. El 28 de abril se recuerda el día internacional de la salud laboral.
Un relevamiento privado revela que la mayoría de los trabajadores argentinos sufre de lo que se denomina “Síndrome de Burnout” o comúnmente conocido como “cabeza quemada” a raíz del estrés laboral.
Así lo indica un reporte de la consultora Adecco. En un informe denominado “Navegando la Revolución de la IA y la Transformación del Futuro del Trabajo” el 65% de los empleados dicen haber sido afectados.
“Esta cifra pone en evidencia una problemática silenciosa pero creciente, que impacta directamente en la productividad, la creatividad, el compromiso y, sobre todo, en el bienestar de las personas”, afirma el reporte.
El reporte presenta tres elementos que afectan a las personas:
Según señala el informe, el síndrome de burnout se caracteriza por agotamiento físico y mental, falta de energía y cinismo hacia el trabajo.
Por últimamente, los trastornos más comunes que afectan a los equipos de trabajo incluyen ansiedad, depresión, trastornos del sueño y cuadros de irritabilidad. También se detectan altos niveles de estrés y adicción al trabajo, con personas que no logran equilibrar su vida laboral y personal.
Julián Blausztein, HRBP Manager de Cultura y Desarrollo de Adecco Argentina, destacó que “uno de los síntomas del burnout es la dificultad para frenar, almorzar o hacer pausas necesarias”. “Esto no solo afecta la salud, sino también la capacidad creativa en ciertos roles”, indicó Blausztein.
Para el directivo, el gran cambio cultural está en dejar de medir el rendimiento con criterios rígidos —como la presencialidad— y comenzar a construir confianza:
Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y si bien tradicionalmente se enfoca en la prevención de riesgos físicos, hoy el eje se amplía: la salud mental se posiciona como un pilar clave en la construcción de entornos laborales sostenibles, seguros y productivos.