{# #} {# #}
La causa por la muerte de bebés en el Hospital Neonatal de Córdoba tiene nuevos avances. En esta ocasión la Justicia confirmó que la enfermera detenida había buscado en Google cómo dosificar Potasio e Insulina en chicos recién nacidos.
Según indican en la investigación, Brenda Agüero, buscó esa información desde noviembre del año pasado, y luego lo hizo en reiteradas oportunidades.
Con este nuevo hallazgo, el fiscal de la causa pedirá la prisión preventiva contra la enfermera, y a su vez agravarán su imputación. Agüero está detenida desde hace 73 días luego de que los investigadores hayan constatado que ella era la responsable de inyectarle vacunas a los bebés recién nacidos.
Las muertes de los bebés que se investigan sucedieron entre marzo y junio de este año. Las autopsias confirmaron que la causa de los decesos fue por un exceso de potasio “incompatible con la vida”. Sujeto a eso, señalaron que los bebés estaban en perfecto estado de salud al momento de su nacimiento.
Cabe destacar que en la causa también se informa que los menores tenían marcas en la espalda compatibles con la inyección de una sustancia que no debería haberse colocado.
Ahora la situación de Brenda está cada vez más complicada. El fiscal busca extender su imputación por homicidio calificado por procedimiento insidioso a las otras tres muertes y está la posibilidad de acusarla por el intento de homicidio a los ocho bebés que se descompensaron pero que lograron sobrevivir.
El 29 de octubre las mamás de tres bebés fallecidos pidieron la intervención del Equipo de Antropología Forense (EAAF) en la realización de las autopsias.
"Ahora, cada una de las madres pide saber si el bebito enterrado es su hijo biológico. De ahí entonces, la extracción de las muestras, para despejar esta duda", explicó el abogado.
Por las muertes hay cuatro personas imputadas: Brenda Agüero, dos directoras del hospital y el ex ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo.
La acusada declaró de manera presencial, ante el fiscal de instrucción Raúl Garzón, según consignaron fuentes judiciales. Allí, aseguró ser inocente.
Fue su abogado, Luis Pareja, el encargado de brindar detalles del testimonio que brindó la enfermera y dijo que el mismo fue extenso y detallado: "La prueba presentada por la fiscalía es por demás débil, no llega ni al nivel de indicio", expresó el letrado, en diálogo con La Voz.
“El primer hecho no es sólido y el segundo hecho es aún más indeterminado, impreciso. Todo está basado en el registro laboral, la coincidencia de los días de trabajo de mi defendida con los días en que hubo muertes o problemas más algún señalamiento no individualizado de un testigo, algo muy endeble”, reveló Pareja.