{# #} {# #}
La Agencia Nacional de Seguridad Vial anunció la puesta en marcha de la Licencia Nacional de conducir digital. Cómo se tramita y qué provincias adhirieron a la propuesta.
La Secretaría de Transporte de la Nación informó que desde este 19 de mayo está disponible la nueva Licencia Nacional de Conducir (LCN), que se podrá renovar de forma online y sin necesidad de hacer un trámite de manera presencial en las sedes que hasta el momento emitían la credencial. El objetivo es, según señalan desde la dependencia del Gobierno, "desburocratizar el sistema" en toda la Argentina.
La medida, que también alcanza a quienes deben ampliar el registro de conducir, entró en vigencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en las 20 provincias que adhirieron a la propuesta de la administración de Javier Milei.
En el sitio web de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (AGSN) explicó cuáles son los pasos a seguir para tramitar de forma online la licencia de conducir. El mecanismo es el siguiente:
Para las personas que realicen el trámite por primera vez, la licencia también será digital, aunque se podrá solicitar en su versión física, "de manera optativa y abonando un costo adicional por la impresión".
Las jurisdicciones que adoptaron esta nueva modalidad para tramitar o ampliar el registro de conducir son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Neuquén, Mendoza, Catamarca, Chaco, Salta, Jujuy, Tucumán, Chubut, Corrientes, Misiones, La Rioja, Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Cruz y Río Negro.
Si bien Córdoba no estaba en el listado inicial, se sumó en el transcurso de la primera jornada desde que entró en vigencia la medida. En tanto, quedaron fuera del régimen la provincia de Buenos Aires y Formosa, mientras que Santiago del Estero continúa en tratativas para implementar la propuesta.
De acuerdo a la información oficial, la nueva Licencia Nacional de Conducir digital "cuenta con altos estándares de seguridad". Según precisaron desde la AGSN, "los fiscalizadores habilitados a realizar los controles vehiculares tendrán acceso al sistema nacional para verificar en tiempo real los datos del conductor".
De esta forma, desde el organismo indicaron que habrá "un control más eficiente que reforzará la trazabilidad de la información y dificultará cualquier intento de falsificación".
La Secretaría de Transporte difundió también las alternativas que tendrán los conductores que tramiten la licencia digital y, en un control, se queden sin señal de internet o sin batería: Estas son las opciones: