{# #} {# #}
El Banco Central de Argentina (BCRA) adoptó nuevas medidas para frenar la fuga de divisas, ya que la clausura de la mayoría de las vías fue insuficiente en los últimos meses. Por eso ahora, limitó la posibilidad de comprar tarjetas de regalo o "gifts cards" en comercios del exterior.
La medida al cepo intenta -como dice el Gobierno- “proteger” las escasas reservas netas. Desde este viernes entra en vigencia y se formalizó por medio de la Comunicación "A" 7766 de la autoridad monetaria, que a la vez fija otras trabas para operar con dólares y evitar, así, que las reservas sigan en caída.
De este modo, el Banco Central incorporó la “adquisición de tarjetas de regalo o equivalentes de tiendas o locales en el extranjero” en las transacciones que requieren la aprobación previa del banco para realizar pagos en el extranjero con tarjetas de crédito, débito o prepago emitidas en el país.
En consecuencia, el uso de las "gift cards" queda supeditado ahora a la autorización del organismo, como ocurre también con la participación en juegos de azar y apuestas de distinto tipo, la transferencia de fondos a cuentas en billeteras virtuales, la transferencia de fondos a cuentas de inversión en administradores de inversiones radicados el exterior, la realización de operaciones cambiarias en el exterior, la compra de criptoactivos, la adquisición de joyas, piedras preciosas y metales preciosos.
Uno de los usos de esas tarjetas de regalo que hacían quienes tenían previsto viajar al exterior era adelantar consumos para anticiparse a una eventual futura devaluación.
Antes de estos cambios, las tarjetas de regalo por montos menores a U$S 300 se podían adquirir en pesos al tipo de cambio oficial minorista, más el impuesto del 30% conocido como “Impuesto PAIS” y otro 35% como adelanto de Ganancias (que se puede recuperar). Esto resultaba en un tipo de cambio de aproximadamente $ 418 por dólar, en comparación con los $ 437 del dólar MEP o los $ 426 del contado con liquidación, que son las opciones más económicas para adquirir divisas de forma legal en el país.
El acceso a esos tipos de cambio estaba prohibido para los grupos económicos y sus directivos, pero ahora se sumaron las empresas vinculadas aunque no tengan control accionario.
Según lo dispuesto, las excepciones que permitían adelantar los pagos al exterior ahora deberán tener "cero" en el plazo de acceso al mercado de cambios.
En tanto, la restricción que impide acceder al mercado por haber operado contado con liquidación o MEP en los días anteriores a la solicitud se amplía a 180 días, definió el Banco Central.