{# #} {# #}
Los aumentos se dieron en varios tramos, buscando recuperar el poder adquisitivo. Cuáles fueron los ámbitos más beneficiados.
En un contexto económico complicado, donde los números no cierran, la inflación aprieta y los precios continúan aumentando, es fundamental lo que ocurra en las paritarias de cada gremio. En este contexto, hacemos un repaso por los aumentos de tres ámbitos puntuales, que registraron importantes altas.
La Unión Personal de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA) firmó un acuerdo paritario con la cámara empresaria del sector que establece un aumento salarial del 73% en tres tramos hasta mayo.
El acuerdo beneficia a los trabajadores de seguridad privada nucleados en la UPSRA y replica lo anunciado días atrás por los sindicatos del interior nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) y el SUVICO de Córdoba.
Los detalles del aumento señalan que el tramo 1, en marzo, implica un sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, de $635.000, incluyendo viáticos, cifras no remunerativas y adicionales varios. Para el tramo 2, en abril, el sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, será de $742.000. Finalmente, el tramo 3 en mayo llevará el sueldo bruto de la categoría testigo, Vigilador General, a $840.000.
Además habrá un adicional vacacional de $4720 en marzo, $6960 en abril y $8760 en mayo. Respecto al acuerdo, entrará en vigencia una vez que reciba la homologación por parte de la Secretaría de Trabajo.
El aumento salarial del 73% y el aumento del Adicional Vacacional corresponden a los trabajadores de seguridad privada nucleados en la UPSRA, que se desempeñan en las siguientes categorías:
Los trabajadores de hospitales privados de la comunidad tendrán un salario inicial de $523.566,86 desde marzo, según el nuevo acuerdo paritario firmado por la FATSA.
El aumento, que se suma a los ya acordados en febrero, alcanza un total del 45,6% en dos tramos acumulativos y beneficiará a enfermeras, camilleros, personal de laboratorio y otros trabajadores del sector.
El aumento corresponde a mucamas, personal de lavadero y ropería, camilleros y personal de atención de comedor, enfermeras profesionales y personal de laboratorio y farmacéutico.
Así, la escala salarial completa CCT 103/75 (marzo 2024) quedará para mucamas en $523.566,86, personal de lavadero y ropería en $526.455,28, camilleros y personal de atención de comedor en $535.137,48, enfermeras profesionales en $619.020,58 y personal de laboratorio y farmacéutico en $601.663,41.
Otras categorías:
Los gremios ferroviarios cerraron un aumento salarial del 20,96% para marzo, con la firma de La Fraternidad a la cabeza y la Unión Ferroviaria que finalmente se sumó al acuerdo tras dar marcha atrás a un pacto anterior.
Detalles del acuerdo:
Gremios que firmaron: