{# #} {# #}
El diputado nacional de la UCR Luis Petri es el elegido de la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, para acompañarla en la fórmula que competirá en la interna de Juntos por el Cambio.
A tres días del cierre de listas, la ex ministra de Seguridad le pidió al legislador por Mendoza que sea su candidato a vicepresidente.
Petri es diputado nacional por el radicalismo, un partido del que Bullrich había dicho que saldría su compañero de fórmula. Fuentes cercanas a la precandidata presidencial señalaron que la oficialización de la lista presidencial se daría este jueves.
Petri comparte con Bullrich su preocupación por la seguridad. Fue uno de los autores -junto al senador Alfredo Cornejo- de la denominada "ley Chocobar", un frustrado proyecto ingresado a la Cámara de Diputados en 2020 con el que se intentó modificar el artículo 34 del Código Penal con el objetivo de establecer una "presunción legal" que otorgue "seguridad jurídica" a los miembros de las fuerzas de seguridad cuando se encuentren ante un ilícito fuera de su hora de servicio.
"Proponemos introducir en el artículo 34 del Código Penal, una presunción legal de cumplimiento del deber cuando un policía actúa para defender la vida, la integridad física, la libertad o la propiedad de las víctimas. Quitamos de ese modo la discrecionalidad de los jueces para determinar cuándo un funcionario actúa en cumplimiento de su deber", dijo Petri en una nota firmada por él y publicada en Infobae, un texto similar al propio proyecto de ley.
Petri es un abogado mendocino de 46 años que fue diputado entre 2013 y 2021 y que recientemente obtuvo el 17,4% como precandidato a gobernador en las internas dentro del frente Cambia Mendoza, en las que ganó Cornejo con el 29,79%.
Tanto Petri como Cornejo conforman el denominado "Grupo Malbec", un sector de dirigentes radicales alineados con "los halcones" del PRO, liderados por la propia Bullrich, y que mantienen diferencias con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros radicales como el gobernador jujeño Gerardo Morales o el senador Martín Lousteau.
De ese grupo alineado con Bullrich también forman parte la senadora Carolina Losada, el senador Naidenoff, el gobernador correntino Gustavo Valdés y su par mendocino Suarez.