{# #} {# #}
El fiscal federal Diego Luciani pidió este lunes que la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner sea condenada a 12 años de prisión y a la inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.
El pedido se da en el marco de la acusación contra la expresidenta de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en el marco de la causa por las obras públicas viales que recibió el empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015.
Además, el fiscal solicita que la fortuna de CFK sea decomisada hasta la suma de al menos 5.300 millones de pesos.
“Hoy más que nunca la sociedad reclama justicia y ustedes, señores jueces, son los encargados de dar a cada uno lo que corresponde. Una sentencia ejemplar puede ser el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones”, dijo Luiciani ante el Tribunal Oral Federal N°2.
Y agregó: “Nuestro único objetivo fue buscar la verdad. Señores jueces, este es el momento. Es corrupción o justicia. Y ustedes tienen la decisión”.
“No encuentro ni un solo atenuante para Cristina Kirchner ante los crímenes cometidos”, puntualizó el fiscal. “No tuvo arrepentimiento y ostentaba el cargo máximo del estado nacional y empleó su poder sobre el resto de los imputados para alcanzar la finalidad de lucro tan anhelada”, finalizó.
Con respecto a Lázaro Báez, Luciani también pidió 12 años de prisión. Al empresario se lo acusa de ser autor de la asociación ilícita, en calidad de organizador, y partícipe de defraudación al Estado.
En tanto, para Julio De Vido (exministro de Planificación Federal), José López (exsecretario de Obras Públicas) y Néstor Periotti (extitular de la dirección Nacional de Vialidad) reclamó 10 años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer, por ser organizadores de la asociación ilícita y administración fraudulenta.