{# #} {# #}
Las últimas medidas del Gobierno para contener al dólar impulsaron las tasas de interés, que en varios bancos ya superan el 40% anual.
El plazo fijo volvió a ser una opción tentadora para aquellas personas que buscan proteger sus ahorros de la inflación. En las últimas semanas, las medidas que tomó el Banco Central (BCRA) para contener al dólar y evitar una suba de precios impactó en las tasas de rendimiento de este instrumento, que en algunos bancos ya supera el 40% anual.
Hace un año y medio el Banco Central decidió desregular las tasas mínimas de intereses. Es decir, cada entidad financiera puede definir la suya. Pero en este momento, la mayoría se mueve en un rango similar, que va desde el 25% a más del 40%.
Tras la volatilidad financiera que llevó al dólar a acercarse a los $ 1.400, el Gobierno tomó una serie de medidas para reducir la liquidez en pesos y evitar una mayor presión sobre el tipo de cambio. Desde agosto rige una suba de encajes bancarios, que se sumó a la absorción de pesos mediante licitaciones de deuda del Tesoro, entre otras maniobras.
Con menos liquidez, los bancos ajustan al alza las tasas para captar depósitos y así contar con los fondos necesarios para cumplir con las exigencias de efectivo mínimo.
De esta manera, así quedaron las tasas nominales anuales (TNA) en los principales bancos:
De acuerdo a las tasas relevadas por el BCRA, este es el capital que se necesita en cada banco para lograr $1.000.000 de interés al mes, yendo desde Masventas como el que requiere una mayor inversión al Banco Hipotecario como el de menor monto.
El Banco Central de la República Argentina lo define como “una alternativa de inversión de muy bajo riesgo que te permite obtener rendimientos sobre tus ahorros a cambio de inmovilizarlos durante un periodo de tiempo”.
Para conocer con precisión cuáles son las ganancias, el Banco Nación cuenta con un "Simulador de plazo fijo" - disponible en www.bna.com.ar-, donde se puede calcular cuánto vas a obtener según la cantidad de dinero invertido y del tiempo de permanencia de esa inversión.