{# #} {# #}
Al menos ocho bancos las aumentaron, para evitar que siga el declive del mes que pasó. Uno por uno, lo que ofrecen las distintas entidades.
Los bancos modifican constantemente el monto que pagan a sus clientes en concepto de Tasa Nominal Anual a partir de principios de marzo, en que la gestión de Javier Milei, a través del Banco Central, puso en vigencia la desregulación de las tasas mínimas de interés de los depósitos a plazo fijo que ofrecen los bancos.
Como consecuencia de esa desregulación, dependerá del criterio de cada banco el porcentaje de ganancias que obtiene el cliente de los depósitos a plazo fijo.
Según indicaron desde NA, el interés de los pases pasivos está en el nivel del 40% TNA, por lo que los bancos establecieron, en promedio, su tasa entre el 30% y el 35%. Esto es entre un 80% y un 75% menos de lo que valía en marzo, donde la tasa era del 110%.
Es decir que, las tasas tienen una ganancia nominal mensual de entre el 2,5% y el 2,8%. Lo que las ubica en términos reales negativos comparativos a la inflación, que en junio fue del 5,2%.
De acuerdo a la última información aportada por las entidades bancarias, algunos bancos han aumentado su TNA, considerando un rendimiento a 30 días, y ofrecen algunas de las mejores tasas para ahorrar en pesos.
Las tasas de interés que están pagando los bancos por depósitos a plazo fijo no superan el 3,5% mensual, claramente por debajo de los niveles de inflación mensual que están entre el 4% y 5%. Es por ello que de acuerdo con datos del Banco Central, los depósitos de los ahorristas se encuentran en mínimos históricos.
Según señala la consultora LCG, el monto de los certificados a plazo registraron en junio una baja del 7,6%, ante lo poco atractivo que se ha vuelto el instrumento para el ahorrista pequeño y poco sofisticado. A nivel anual baja 51,7%.
Eso se da en el marco de una caída generalizada de los depósitos. Los denominados “a la vista” que incluyen cajas de ahorro y cuentas corrientes bajaron 5,1% mensual real, desacelerando levemente respecto a mayo (9,6%). En términos anuales siguieron en terreno negativo (24,5%).