Se debe a la poco atractiva tasa de interés que ofrecen los bancos, por debajo de la inflación.
Las tasas de interés que están pagando los bancos por depósitos a plazo fijo no superan el 3,5% mensual, claramente por debajo de los niveles de inflación mensual que están entre el 4% y 5%. Es por ello que de acuerdo con datos del Banco Central, los depósitos de los ahorristas se encuentran en mínimos históricos.
Según señala la consultora LCG, el monto de los certificados a plazo registraron en junio una baja del 7,6%, ante lo poco atractivo que se ha vuelto el instrumento para el ahorrista pequeño y poco sofisticado. A nivel anual baja 51,7%.
Eso se da en el marco de una caída generalizada de los depósitos. Los denominados “a la vista” que incluyen cajas de ahorro y cuentas corrientes bajaron 5,1% mensual real, desacelerando levemente respecto a mayo (9,6%). En términos anuales siguieron en terreno negativo (24,5%).
En cambio, los depósitos remunerados de Fondos Comunes de Inversión, lograron el mes pasado cierta recuperación luego de dos meses de caída mensual: subieron 4,6% mensual real. En términos anuales es el único en mostrar un aumento: 28,6% real.
La actualidad de los depósitos
Por otro lado, los depósitos en moneda extranjera aumentaron un 1,2% mensual medido a fin de mes con u$s207 millones de saldo, Es decir que ingresaron u$s17,9 millones.
La caída de las colocaciones a plazo también se vio en los depósitos atados a la inflación, los cuales cayeron 15% mensual real en junio. Actualmente representan apenas 0,5% del total de las depósitos a plazo fijo. Hace un año eran el 1,3% del total.
“En términos reales, el stock de plazos fijos se encuentra en mínimos históricos, al nivel de principios de 2003, siendo menos que la mitad que hace un año. Adicionalmente, continuaron recortando el tiempo de colocación promedio: 51 días, 1 día menos que en mayo”, advirtió LCG.
La consultora indica que “las reducciones de tasa de interés que llevó a cabo el BCRA y el aún elevado nivel de inflación, junto con renovadas expectativas de movimientos cambiarios, nos hacen prever que continuará un proceso de desintermediación bancaria para lo que resta de 2024”.
“Una desaceleración de la inflación podría atemperar esto, y de hecho colaboró en una incipiente recomposición de las cuentas a la vista, desde niveles mínimos”, dice el estudio.
LCG añade que “el pedido del FMI por dejar atrás las tasas negativas podría fomentar el acceso a los depósitos a plazo que continuarían en un nivel bastante inferior al año pasado”.
“Los depósitos a la vista remunerados, depositados principalmente por Fondos Comunes comenzaron a perder atractivo y esperamos que la caída marcada en los últimos dos meses se extienda debido a su baja tasa de rendimiento”, dice el reporte.
La consultora indica que “la intermediación bancaria continuará sujeta a las señales de la política monetaria, las cuales continúan siendo muy inciertas”.
Vale recordar que el pasado viernes, el ministro de Economía, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, realizaron cambios para “cerrar una de las canillas” de emisión monetaria pero aseguraron que no debería impactar en la situación de los ahorristas.
Te puede interesar...










