{# #} {# #}
El jefe comunal de Caseros se expresó en favor de las políticas de Javier Milei y dijo que hacen falta menos jubilados.
El intendente de la localidad de Caseros, en Entre Ríos, Oscar Francou, realizó una serie de comentarios que generaron repudio dentro y fuera de su provincia. Ocurrió en el marco de una discusión sobre los reclamos jubilatorios en todo el país y el pedido de una reforma.
Francou defendió la política del gobierno de Javier Milei y dijo que es necesario que "se mueran muchos jubilados para aumentar las jubilaciones".
Según informó el medio local Uno Entre Ríos, ocurrió durante una reunión de intendentes vecinalistas que se realizó en el municipio de Cerrito. En medio de un debate sobre la dificultad que atraviesan las administraciones de las provincias por los recortes del gobierno nacional, Francou marcó una diferencia y respaldó la gestión de Milei. Si bien afirmó que no tiene una postura libertaria, destacó: "Más allá de que nos guste o no, o que venga menos dinero yo creo que venimos por el buen camino“.
“Estas cosas -las medidas del gobierno nacional- están bien y tenemos que profundizarlas. Todos tenemos que ayudar. Creo que en corto plazo tenemos que empezar a mejorar”, dijo frente a intendentes, viceintendentes, concejales y otros dirigentes.
Acto seguido, Francou aclaró que otras medidas impulsadas a nivel nacional reflejarán sus resultados más adelantes y su tratamiento llevará “mucho tiempo”. En este punto citó como ejemplo la política jubilatoria, la cual, según el Poder Ejecutivo, no es posible de llevar a cabo sin antes alcanzar el equilibrio fiscal que tanto aboga el Ministerio de Economía. “Mejorar los sueldos de los jubilados va a llevar a que se mueran muchos para que entren a bajar y recién allí entren a cobrar mejor los demás”, expresó, lo que generó repudio de parte de distintos sectores del arco político entrerriano.
Una semana atrás, Francou fue parte de una reunión encabezada por Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos, en la que se trató la reforma política y electoral que se discute en la provincia, la cual propone una nueva forma de sufragar por medio de una boleta única en papel.
En el encuentro, el intendente de Caseros apoyó al Poder Ejecutivo y manifestó: “Desde el vecinalismo hace varios años que venimos bregando por la reforma electoral y esta fue la conversación que necesitábamos nosotros con el gobernador. El gobierno está avanzando fuerte en eso”.
El presidente Javier Milei confirmó este jueves que vetará la ley que otorga un aumento a las jubilaciones y restituye la moratoria previsional, aprobada por el Senado con el respaldo de bloques opositores. Durante un acto en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el mandatario adelantó también que, en caso de que el Congreso rechace el veto, su gobierno recurrirá a la Justicia.
“Vamos a vetar. Aun si se dieran las circunstancias, que no creo, de que el veto se caiga, lo vamos a judicializar”, aseguró Milei. El Presidente sostuvo que el Gobierno se encuentra preparado para enfrentar este escenario y vinculó la aprobación legislativa con una maniobra de sectores que, según dijo, “están desesperados”.
La ley sancionada este jueves por la Cámara alta ya contaba con media sanción de Diputados. Establece un aumento real del 7,2% en los haberes y pensiones, excluyendo los regímenes especiales, y eleva el bono previsional de $70.000 a $110.000, con actualización automática por inflación. Además, se restituye la moratoria previsional por dos años, permitiendo que quienes no cuenten con 30 años de aportes puedan completar el requisito para acceder a una jubilación mínima.
Desde el oficialismo, la objeción principal se centró en que el nuevo bono se convierte en un derecho de carácter permanente, lo cual implicaría un costo fiscal estimado en 0,45% del PBI, de acuerdo a las cifras informadas por el Ministerio de Economía. A su vez, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) proyectó que el impacto total de las medidas aprobadas asciende a 0,75% del PBI.