{# #} {# #}
Entre noviembre de 2023 y abril de este año los puestos registrados bajaron en 247.000. No obstante, la producción sigue creciendo
Un mayor uso de máquinas en vez de personas es lo que estaría explicando por qué la economía argentina está creciendo a niveles del 5% anual, pero se generan menos puestos de empleo.
Así lo revela un reporte de la consultora LCG que se vincula con datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que muestran que desde noviembre de 2023 hasta abril se perdieron unos 247.000 empleos formales en empresas.
“Con datos de abril de 2025 la mayoría de los sectores productivos mostró una recuperación de la actividad. Eso se debe a una baja base de comparación”, señala LCG.
La consultora indicó que “la actividad estaba muy golpeada en abril de 2024” y sostiene que es “muy curioso” el hecho de que en manera simultánea haya “una recuperación de la actividad y una caída interanual del empleo en gran parte de los sectores”.
“Es decir, la recuperación no está necesariamente generando puestos de trabajo (aún)”, aclara LCG.
El reporte sostiene que el efecto de mayor actividad con menor empleo “se observa aún más potente en los subsectores de la industria”. “El único rubro que se mostró positivo en ambas variantes fue Alimentos y Tabaco”, detalla el informe.
LCG señala en su informe que esa dinámica “implica que las empresas están operando con menos personal, lo que puede tener distintas explicaciones”.
Entre ellas, detalla como uno de los factores a la “reorganización de la producción y el mayor uso de capital ante el alto costo den dólares de la mano de obra”.
El estudio indica que las empresas usan “más máquinas y menos gente” debido a que el retraso cambiario ha hecho que suba el costo de la mano de obra medido en dólares. De hecho, LCG recuerda que “la importación de bienes de capital estuvo en un pico histórico en el primer trimestre de 2025”.
Por otro, el informe también recuerda que las empresas tienen capacidad ociosa. Es decir, todavía tienen parte de sus plantas paradas, lo que les permite subir la producción “sin tomar personal nuevo”. Además de ello, se considera que las empresas todavía tienen incertidumbre respecto de “un crecimiento que aún es errático”.
El trabajo además plantea una comparativa respecto del final del gobierno anterior. El mismo indica que si se mide respecto de noviembre de 2023, tanto actividad como empleo se encuentra abajo, lo que implica que Argentina todavía está en una etapa de recuperación