{# #} {# #}
Con la pandemia, diferentes avances tecnológicos invadieron la vida diaria de miles de personas en el mundo, en especial aquellas relacionadas con el envío y recepción de dinero, y los argentinos no quedaron al margen. Sin embargo, con estos avances también llegaron decenas de oportunidades para los estafadores, quienes en más de una ocasión lograron su cometido.
En este sentido, es importante saber que es Debin y el para qué se usa. Como su nombre reduce, significa Débito inmediato, y se trata de un medio de cobro, disponible para todas las cuentas en pesos y dólares de todos los bancos, que busca simplificar formas de pago entre vendedores y compradores.
El Debin requiere la generación de una Orden de débito por parte de un usuario a través del homebanking, por ejemplo, un vendedor que necesita cobrar una venta, y con el Alias o CBU del comprador le envía una Orden de débito para cobrarle. El comprador o receptor encontrará la solicitud en su homebanking y deberá aceptar la solicitud de débito desde su cuenta, para que los fondos se envíen a la del vendedor.
Esta operación de aceptación requiere validación con segundo factor de seguridad como Token. El débito no se realiza hasta que el comprador no acepte la orden. Este servicio está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.
Justamente, dado que este sistema es tan simple y que los usuarios muchas veces desconocen su operatoria, las estafas pueden proliferar.
Según señalaron desde la empresa, los estafadores engañan a los usuarios diciendo que “enviaron una transferencia y necesitan que el usuario la acepte”, cuando en realidad están aceptando que se envíe el dinero de su cuenta hacia la del estafador.
Con todo esto, desde la entidad financiera Bancor (Banco de Córdoba), alertaron especialmente sobre esta modalidad y da recomendaciones particulares para estar atentos frente a las operaciones con Debin.
Por eso es clave conocer cómo funciona y tener en claro que ninguna transferencia requiere aceptación. Recibir una transferencia es lo opuesto a aceptar un “Debin”: en el primer caso uno recibe fondos, mientras que en el segundo, uno envía los fondos, y por eso requieren autorización.
Recomendaciones