El clima en Neuquén

icon
22° Temp
43% Hum
La Mañana inflación

Qué rubros aumentarán más en febrero

Las últimas proyecciones estiman que inflación del mes pasado estaría rondando entre el 5,5% y el 6%.

Durante febrero, según varios analistas los principales aumentos que impactarán en los bolsillos de la gente será en los rubros de prepagas, combustible, telefonía, tarifas y alquileres.

Las últimas proyecciones estiman que inflación de enero rondará entre el 5,5% y el 6%. Según un estudio de Focus Market, una familia tipo necesitará en marzo unos $320.000 para cubrir sus gastos, considerando alquiler, colegio, prepagas y tarifas.

En el caso de los alquileres, los inquilinos cuyos contratos cumplan un año desde la última actualización tendrán un ajuste del 86%, según la fórmula de la polémica Ley de Alquileres que sigue la evolución de la inflación y los salarios.

Con los combustibles, el Gobierno acordó con las principales petroleras incluirlos en el programa Precios Justos y establecer un tope de aumento hasta marzo del 4%. Este rubro tiene un peso del 4,2% en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) e impacta en los costos logísticos de las empresas, que se terminan trasladando al consumidor.

La canasta básica de febrero se ubicará cerca de los 320 mil pesos

Con las tarifas, en el caso del gas los incrementos se aplicarán desde febrero pero aún no se definió el porcentaje. Las boletas de luz subirán este mes por la tercera parte de la quita de subsidios para los hogares de mayores ingresos (N1) y medios (N3).

Respecto a las prepagas, el 20 de enero se cerró la carga del formulario que permitirá a los usuarios pagar menos cuota mensual. Así, desde este mes los aumentos tendrán un tope para quienes tengan ingresos netos inferiores a seis salarios mínimos, unos $ 392.562. Y cada mes para retener el descuento se deberá hacer un trámite hasta el 20 de cada mes.

Otro sector que aumentará es el de telefonía, que subirá este mes hasta un 4%. Y en marzo y abril el aumento será de hasta el 3,5%.

En este escenario, para reducir las expectativas inflacionarias el Gobierno apura las conversaciones con varias empresas de consumo masivo para renovar el programa Precios Justos, que congeló el valor de 2.000 productos hasta el 28 de febrero.

La intención oficial es que la segunda etapa del plan arranque en marzo con una sola actualización para los productos que quedarán congelados (que contemple la inflación y suba de costos de los meses previos) y que el resto aumente por debajo de 4%.

El Gobierno busca además que los aumentos de unos 30.000 productos libres tengan un tope mensual de actualización cerca del 3%, con la idea de que Precios Justos sirva como ancla para la canasta de los alimentos. La sequía y la escalada del dólar blue suman tensión a la negociación, sobre todo en los productos frescos.

El oficialismo busca también garantizar un adecuado abastecimiento y señalización de los productos del programa. Según los últimos relevamientos oficiales, hubo un 67% de cumplimiento en stock, 77% de señalética y 100% de los valores acordados.

Además de alimentos y productos de consumo masivo, el programa incluye zapatillas y ropa, y se negocia incorporar materiales de construcción y artículos de librería antes que arranque el ciclo lectivo 2023.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario