{# #} {# #}
El Gobierno redujo los aranceles que deben pagar los celulares importados. La medida tuvo impacto en el valor de los iPhone, un teléfono inteligente con una creciente demanda.
Los celulares importados dejaron de pagar un 16% de arancel desde el 20 de mayo de este año y, desde entonces, pasaron a tributar la mitad, un 8%, un porcentaje que desaparecerá el 15 de marzo cuando definitivamente ese impuesto deje de existir.
La reducción del tributo que deben pagar, por ejemplo, los iPhone se desprende de una serie de medidas anunciadas por el Gobierno que también incluyen una disminución en la carga impositiva que pagan celulares, televisores y aires acondicionados importados, de 19% a 9,5%.
La baja en estos impuestos alcanza tanto a los equipos que se importan en forma manual -que se adquieren a través de sitios como Amazon para recibirlos con un envío por courier- como los que no se fabrican en el país y que los comercializa un revendedor. Un caso de esos es el del iPhone.
A fines de mayo, el Gobierno estableció la reducción de aranceles de importación para teléfonos celulares. La medida fue publicada en el Boletín Oficial .
“En el marco de la autorización conferida por la Decisión N° 8/21 del Consejo del Mercado Común, resulta necesario incorporar en el Anexo IV del Decreto N° 557/23 y sus modificatorios las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del MERCOSUR ‘Teléfonos inteligentes’ y 8517.14.31 ‘Teléfonos celulares portátiles, excepto los que sean por satélite‘, fijándoles en 8% la alícuota correspondiente al Derecho de Importación Extrazona (DIE) a partir de la entrada en vigencia del presente decreto y en un 0% a partir del 15 de enero de 2026″, se lee en el decreto 333/2025.
Previo a la oficialización de la normativa, el vocero presidencial señaló que "en Argentina un celular de alta gama con tecnología 5G cuesta el doble que en Brasil o Estados Unidos" y consideró "tan ridícula la situación que hay gente que pagaba un pasaje y hotel para comprar un celular en otro país, y aún así le salía más barato que comprarlo acá".
En este contexto, más allá de los iPhone, la reducción de aranceles también impactó en el precio de otras marcas de celulares, tal es el caso de Samsung y Motorola.