{# #} {# #}
Diferentes estudios privados analizan la posibilidad de que las provincias asuman un mayor protagonismo en la recaudación fiscal.
El presidente Javier Milei prometió que en 2025 es necesario devolver la autonomía a las provincias. Es decir, otorgarles un mayor protagonismo en la recaudación. Uno de los impuestos que tiene la capacidad de ser trasladado a la responsabilidad de los gobernadores es el IVA.
De acuerdo con un reporte privado la cantidad de dinero de coparticipación que reciben las provincias al año es similar a la recaudación anual del tributo que grava al valor agregado en cada etapa de la cadena comercial, que terminan pagando los consumidores finales.
Por caso, en 2024 el conjunto de provincias y la Ciudad de Buenos Aires recibieron de manera automática el equivalente a u$s43.100 millones. De acuerdo con un estudio del Instituto para el Desarrollo Empresarial Argentino (IDESA) esa cifra es similar a la que recauda el IVA al año.
IDESA señala que los dos impuestos mas importantes de la coparticipación que son el IVA y Ganancias recaudan aproximadamente 11% del PBI de los cuales la Nación se apropia de 4,7% del PBI y las provincias 6,3% del PBI.
"Se podría avanzar hacia la devolución de las autonomías tributarias a las provincias estableciendo que la totalidad de Ganancias sea apropiada por la Nación y la totalidad del IVA sea apropiada por las provincias. Así, la Nación recibiría los 4,3% del PBI que recauda Ganancias, que es similar a los 4,7% que hoy recibe por la coparticipación, y las provincias recibirían el 6,7% del PBI que se recauda con el IVA, que es similar a los 6,3% que actualmente reciben por la coparticipación", señala la entidad.
El equipo económico avanza en la confección de una reforma tributaria que buscará simplificar el actual sistema donde a nivel nacional podrían quedar entre 5 y 6 impuestos nada mas, del los 46 existentes a nivel nacional. Esos pocos impuestos nacionales que quedarían en pie explican actualmente entre el 75% y el 80% del total de la recaudación fiscal consolidada entre Nación, provincias y municipios.
No es de descartar entonces que el gobierno busque trasladarle algunos impuestos a las provincias, lo que el presidente Javier Milei denominó devolver “autonomía tributaria”. Ese tipos de gravámenes deberían pasar a los estados subnacionales pero para ello se debería firmar pactos y acuerdos.
Según un informe de la consultora norteamericana 1841 a nivel nacional solo serían necesarios cuatro impuestos. Un tributo a la Rentas de las Personas Físicas que abarcaría a todo tipo de contribuyentes, sean estos empleados o independientes. En este caso, desaparecería el régimen de autónomos y el de monotributistas. Todas las personas tendrán que pagar este impuesto a los ingresos.
Otro impuesto que debería quedar en pie es el Impuesto a las Ganancias de las sociedades. Se incluyen aquí establecimientos permanentes, empresas y explotaciones unipersonales, para el que se debería poder descontar gastos relacionados a la actividad comercial involucrada, Habría para estos casos un régimen especial para la reinversión de utilidades.
Por otro lado, el gobierno debería mantener el sistema actual de seguridad social para los trabajadores en relación de dependencia, y por otro lado el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
La iniciativa de 1841 plantea el posible traslado a las provincias del IVA en caso que ya no haya coparticipación, por lo que a nivel nacional se podría reemplazar por un impuesto a las ventas. Si se traslada el IVA a las provincias, estas se llevan el 56% de la recaudación y la Nación el 44%. De manera que de haber dos “IVAs” sus alícuotas deberían respetar esa proporcionalidad.