{# #} {# #}
El exjefe de Gabinete bonaerense y su exesposa realizaron viajaron a Punta Cana, en un vuelo privado, junto a otros funcionarios públicos.
La justicia confirmó que el exjefe de Gabinete del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, realizó otro lujoso viaje. En este caso, sería a Punta Cana, República Dominicana, junto a su exesposa, Jésica Cirio, la hija que tienen en común y dos funcionarios públicos con sus respectivas parejas.
Según trascendió, el político de Lomas de Zamora viajó a Punta Cana en un taxi aéreo, previa escala en Paraguay, por no menos de 130 mil dólares. La pareja fue acompañada del diputado provincial y exintendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús junto a la modelo Alexia Toumikian; y Juan Pablo Peredo, miembro del tribunal de cuentas de la provincia de Buenos Aires y su esposa.
El 27 de diciembre pasado, los funcionarios y sus parejas despegaron desde el aeroparque Jorge Newbery, en el Bombardier Lear Jet PRV LVCPL, en el vuelo comandado por dos pilotos y con servicio de catering. Según los datos que recabó la justicia, el vuelo “fue pagado por la empresa de camiones Armando J. Ríos”, según informaron radio Mitre y el diario Clarín.
Ese viaje a las paradisíacas playas de esa isla del Caribe se suma al que hizo en septiembre a Marbella junto con la modelo Sofia Clerici, lo que le valió la apertura de una causa judicial ante el juez federal Ernesto Kreplak y el fiscal Sergio Mola por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
De Jesús fue denunciado por la concejal del Partido de la Costa, Evangelina Cordone como supuesto testaferro de Insaurralde. Y Peredo, actual vocal del tribunal de cuentas, ocupó previamente un área históricamente manejada por Insaurralde, como director de Lotería y Casinos de la provincia.
En la investigación que surgió por el famoso “yategate”, la dirección de Migraciones informó que Jésica Cirio realizó más de 150 viajes al exterior desde 1985 en adelante y duplicó sus salidas del país luego de conocer al funcionario en 2013. Durante su matrimonio realizó más de 30 viajes a Estados Unidos, casi la misma cifra a Uruguay, 24 viajes a Colombia y 6 a España.
El juez y el fiscal esperan que la justicia norteamericana responda a un exhorto que pregunta si un departamento en Miami es de Insaurralde y Cirio. El departamento está valuado en 1,7 millones de dólares. El viaje a Marbella, por ejemplo, Insaurralde lo pagó con una tarjeta de crédito emitida por un banco de EE.UU.
El mes pasado, Kreplak envió exhortos a Estados Unidos, Uruguay y España, en busca de información financiera, bienes y viajes de Insaurralde, Cirio y Clerici. La decisión fue del juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación como magistrado subrogante del juzgado de Lomas de Zamora.
En el caso de la rogatoria enviada a Estados Unidos el magistrado requirió información sobre bienes que puedan estar registrados a nombre de Insaurralde, ante la gran cantidad de viajes detectados a ese país en base a un informe de la Dirección Nacional de Migraciones.