{# #} {# #}
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que buscará llegar a un acuerdo que evite este tipo de pagos. Desde el 1 de enero, los pacientes deberían pagar un 9% de la consulta.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, buscará frenae el cobro del copago anunciado por los prestadores de salud, que a partir del 1° de enero habilitarán el cobro de un 9% extra por las consultas a cada paciente de las empresas de medicinas prepagas y obras sociales de dirección.
Desde el Gobierno Nacional mantendrá una reunión con todos los sectores, para analizar la situación y buscar una solución al problema.
Vizzotti explicó que las compañías no necesitan autorización del Poder Ejecutivo para aplicar la medida, sin embargo dijo que hablarán “con todos los actores que involucran este aumento para ver si podemos minimizar el impacto sobre la población”
El domingo la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) anunció que los prestadores de salud(hospitales, clínicas sanatorios, servicios de emergencias médicas, geriátricos, psiquiátricos, centros de atención odontológica, etc) cobrarán un copago de 9% del valor de cada prestación médica a los pacientes de empresas de Medicina Prepaga y Obras Sociales de Dirección, como consecuencia de la crítica situación financiera del sector.
Vizzotti mantuvo un encuentro con el superintendente de Servicios de Salud, Daniel López, para “abordar el tema y evitar que el impacto de esto llegue a la gente”, y este marte lo hará con los prestadores para avanzar en una solución, que evite el impacto de la medida en los pacientes.
Desde la Superintendencia de Servicios de Salud se recordó a los Agentes del Seguro de Salud que se encuentra vigente la Resolución 2125/2021 en la que se fijó un esquema de cuatro ajustes del 9% en los aranceles de las prestaciones médicos asistenciales, que se puso en marcha en agosto y cuyo último tramo es en enero próximo. Mediante un comunicado, el organismo amenazó a las empresas que aplicarán “las sanciones correspondientes” a toda entidad “que no se encuadre en el ordenamiento de la mencionada disposición conforme al compromiso asumido por las entidades del sector en el acta acuerdo pertinente”.
Los prestadores de salud explicaron que el cobro del copago responde al aumento de los costos operativos y la cobertura de nuevos tratamientos con ingresos regulados y atrasados respecto a la inflación, lo que genera un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema.
Desde el sector, detallaron que los incumplimientos en los pagos y el atraso en las actualizaciones los lleva a buscar a alternativas para evitar el colapso financiero.
En tanto, las empresas de medicina prepaga y Obras Sociales de Dirección le informaron a la FAPS que, por razones económicas, no podrán cumplir con el aumento del valor de las prestaciones que estaba previsto para enero de 2022.