El clima en Neuquén

icon
37° Temp
25% Hum
La Mañana salud

La realidad nacional del sector privado de salud: equidad, calidad y crisis

Jorge Cherro, presidente de Adecra, visitó Neuquén y Río Negro para conocer la realidad de los prestadores locales.

Con el objetivo de retomar el vínculo con los prestadores locales luego de la pandemia por el Covid-19, Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra) visitó el Alto Valle para conocer la realidad del sector privado de salud de Neuquén y Río Negro y avanzar en soluciones a las problemáticas compartidas en el sector.

En una entrevista con LMNeuquén, Cherro destacó la calidad de los prestadores locales y la equidad que se da en la atención, pero alertó sobre la crisis que los afecta y las dificultades que atraviesa a nivel nacional.

Adreca representa a los sanatorios más importantes del país, que son alrededor de 400 que están aproximadamente nucleados una tercera parte en Capital Federal, otra tercera parte en la provincia de Buenos Aires y el resto el interior del país.

El sector privado de salud atiende a siete de cada 10 argentinos, por lo que es un pilar fundamental del sistema sanitario argentino conjuntamente con los hospitales públicos y la seguridad social nacional. Atendemos a 30 millones de habitantes a partir de las distintas coberturas”, agregó y detalló que dentro de las prestaciones se da cobertura a PAMI, alrededor de 300 obras sociales y las empresas de medicina prepaga.

El sector privado de la salud atiende a siete de cada 10 argentinos

En ese sentido, Cherro remarcó que hay muchas diferencias en cuanto al mix prestacional que se da en el país. “En la Capital Federal y los grandes centros urbanos, como Rosario, Córdoba o Mendoza, a lo mejor hay más prepagismo, en el interior del país hay mucho más afiliados de PAMI y de obras sociales provinciales o personas sin cobertura, que por alguna razón de falta de complejidad del Ministerio de Salud se lo deriva a un establecimiento privado”, sostuvo y añadió que la diferencia se da porque en el interior del país hay una mayor preponderancia del empleo público.

Jorge Cherro.mp4

La realidad regional

Adecra intenta defender los intereses del sector privado de la salud y se relaciona fundamentalmente con las autoridades nacionales, como el Ministerio de Trabajo y Salud, la AFIP, la Superintendencia de Servicio de Salud, que nuclea a las 300 obras sociales nacionales sindicales, el gremio de Sanidad de Héctor Daher.

Cherro llegó a Neuquén para retomar los vínculos establecidos antes de la pandemia, acercarse a los directivos locales, conocer de manera presencial la problemática regional que hay. “Hay problemáticas transversales, que son nacionales y otras locales en las cuales podemos ayudar. Ahora estamos teniendo problemas importantes con los insumos biomédicos, porque notamos un gran aumento producto de las últimas medidas que tomó el Gobierno y al mismo tiempo por el estrangulamiento cambiario. Empieza a ver cierta escasez, es algo que nosotros ya advertimos mediante una nota el Ministerio de Salud”, señaló.

Cherro remarcó el valor de los prestadores locales por la equidad en la atención de los pacientes.Se ve internado a un paciente de la mejor prepaga del país al lado de un paciente del PAMI, al lado de un paciente de la obra social provincial, eso se llama equidad y es muy difícil de encontrar. También me fui muy impresionado de la tecnología del primer mundo que existe y los recursos humanos. Y, por otro lado, está la problemática que estamos teniendo a nivel nacional por la macroeconomía del país, la inflación que estamos sufriendo, la devaluación de nuestra moneda, que impacta sobre los insumos importados”, detalló.

En su visita a Neuquén, el presidente de Adreca visitó diferentes centros de salud, entre ellos el COI, del que destacó su alto nivel tecnológico, con prestaciones de primer nivel en el ámbito nacional.

Jorge Cherro (2).jpg
 Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra).

Jorge Cherro, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina (Adecra).

La situación de los prestadores de salud

Cherro señaló que el sector privado de salud da mucho trabajo, porque son instituciones que trabajan las 24 horas los 365 días del año, con talento humano altamente calificado, pero al mismo tiempo la actividad está absolutamente regulada con precios acordados sin contemplación de los cotos. “Nos imponen los precios nuestros financiadores, que son el PAM, las obras sociales, tanto nacionales como provinciales, las empresas de medicina prepaga, y tenemos muy poca capacidad de negociación, no somos formadores de precio”, agregó.

Otros de los inconvenientes para los prestadores del sistema privado de salud es la cadena de pagos, con prestaciones que pueden cobrarse hasta 120 días después. “Yo le aconsejo a todos los prestadores que agarren el contrato, que vean el artículo donde dice que tiene que cobrar a 30 días de la fecha de prestación y que se obliguen a negociar, no podemos cobrar a 60, 90 o 120 días, eso es imposible”, remarcó.

Por último, Cherro detalló que, como pasó en pandemia, se necesita una instancia de diálogo con el Ministerio de Salud y los prestadores para destrabar la escazes de determinados materiales descartables o medicamentos importados. “Tenemos que sentarnos con los laboratorios, droguerías y alguna manera encontrarle una salida. Tenemos el problema que también tienen los proveedores de insumos que ante el estrangulamiento cambiario no consiguen los dólares para traerlos. Tenemos insumos escasos y muy caros está el Ministerio de Salud de la Nación que tiene que arbitrar eso, por un cierto tiempo fijar precios”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario