{# #} {# #}

ver más

Santa Cruz: lo detuvieron por robo, salió al otro día y horas después lo mataron a puñaladas

Se difundieron nuevos detalles vinculados al crimen que conmociona a la localidad de Las Heras. El principal sospechoso también estuvo preso. Las hipótesis.

Con el paso de las horas, el brutal asesinato a puñaladas de Brian Patricio Bustos en Las Heras sigue sumando aristas que generan más conmoción en esa tranquila localidad de Santa Cruz.

En las últimas horas, se supo que horas antes del ataque en la esquina de O’Higgins y El Chaltén, la víctima de 31 años acababa de salir de la comisaría, luego de ser detenido por entrar a robar en una vivienda.

También trascendió que el principal sospechoso del crimen ocurrido el lunes minutos después de las 11 de la noche tabmbién acaba de recuperar de la cárcel. En su caso, estaba detenido en Caleta Olivia.

Estos dos datos se sumaron a otro más, conocido el martes: la detención de dos de los tres sospechosos del asesinato se dio en una casa que en abril de este 2024 fue noticia por un horrible caso de maltrato infantil. Demasiado para un solo hecho, en un tranquilo pueblo patagónico que, en lo que va del año, no había tenido ningún homicidio ni episodios policiales de este calibre.

Las últimas horas de la víctima en Santa Cruz

Según dio a conocer La Opinión Austral, la víctima del crimen que se investiga había sido arrestada el domingo cerca de las 3 de la madrugada, cuando intentó entrar a robar a una casa del barrio YPF.

Después de ser sorprendido por la policía, quedó detenido en la Comisaría Segunda, pero tras ser indagado, el juez penal de Las Heras ordenó su liberación en la audiencia de control. En la tarde del lunes, Bustos volvió a las calles.

Apenas unas horas después, caminaba por Las Heras cuando se cruzó con una pareja con la que se trenzó en una discusión muy subida de tono. Los gritos llamaron la atención de los vecinos, que minutos después alertaron a la policía.

Crimen-LasHeras2.jpg

Cuando los agentes llegaron al lugar, encontraron a Bustos tirado en el piso con múltiples heridas de arma blanca en el tórax.

Fue trasladado de urgencia al hospital local, donde lo operaron de urgencia para intentar salvarle la vida. Sin embargo, poco después murió en la unidad de terapia intensiva.

Según los testimonios que levantó la policía en el lugar del ataque, los testigos vieron a una pareja alejarse del lugar. Un vecino, además, dijo que llegó a escuchar que la pareja le reclamaba a la víctima el pago de una deuda.

En base a esos relatos, los investigadores identificaron como sospechosos a un hombre de 47 años y a una mujer de 42 que es su pareja. Armaron un operativo de búsqueda para dar con ellos, en colaboración con la División Comisaría Segunda y la División de Investigaciones (DDI) local.

Horas más tarde detuvieron a la mujer. Y durante la mañana del martes, dieron con el principal acusado del asesinato en una vivienda de Ramos Mejía 318. De allí se llevaron detenido, además, a un tercer sospechoso de 42 años.

Deuda, ajuste de cuentas y amores cruzados

Las sospechas de los investigadores, a partir de las primeras pericias, es que el autor de las puñaladas que dieron muerte a Bustos es el sospechoso de 47 años, y no la mujer que lo acompañaba en el momento de la discusión a los gritos.

Además de un ajuste de cuentas por un tema de dinero, ahora también se maneja una hipótesis alternativa o adicional, vinculada a cuestiones amorosas.

Aparentemente, la víctima mantenía una relación con la mujer 11 años mayor. Y el crimen por parte del presunto asesino podría estra vinculado a esa situación.

El dato que refuerza la teoría es que hasta hace muy poco tiempo, el acusado de apuñalar a Bustos estaba fuera de Las Heras, y privado de la libertad.

Los investigadores comprobaron que dos semanas antes del crimen, salió de la cárcel de Caleta Olivia, en la que cayó tras protagonizar un robo a mano armada.

CrimenLasHeras1.jpg

El principal acusado de apuñalar a Brian Bustos fue detenido en una casa de Las Heras en la que un niño de 8 años sufrió un horrible maltrato infantil, aparentemente por parte de su padre.

Fue en febrero de este 2024, cuando entró a un taller de Hipólito Irigoyen al 400, del que sustrajo una escalera de aluminio de 3 metros.

Horas más tarde, policías lo interceptaron cuando caminaba por la Avenida 25 de Mayo. Lo detuvieron y allanaron su casa, donde encontraron el objeto robado, que fue reconocido por su dueño.

El subcomisario Ángel Sánchez, al frente de la Comisaría de Las Heras, aseguró en declaraciones radiales a LU12 que cuando fueron detenidos, los tres implicados en el caso “no tenían conocimiento”, de que Bustos había muerto.

Los sospechosos fueron indagados el mismo martes y se dispuso que sigan detenidos. Se los investiga por homicidio calificado.

El caso de maltrato infantil

Según informó la radio local FM Las Heras, la vivienda donde se realizó el allanamiento que resultó en los dos hombres implicados en el crimen es la misma en la que, en abril de este 2024, se produjo un caso de maltrato infantil.

En esa ocasión, en el hospital detectaron que un niño de ocho años tenía lesiones que se correspondían con posibles maltratos, algunas de larga data, por lo que dieron intervención a las autoridades.

Más tarde se estableció que el chico fue brutalmente golpeado, presuntamente por su padre. Según un informe policial al que tuvo acceso La Opinión Austral, presentaba quemaduras de primer y segundo grado, laceraciones, contusiones y hematomas en diversas partes de su cuerpo.

En aquel momento, fuentes oficiales precisaron al mismo medio que la abuela del chico había denunciado previamente en el área de Niñez, Adolescencia y Familia que no le permitían ver a su nieto y que el nene sufría agresiones verbales.

Según las especulaciones, el agresor sería su propio padre, quien fue detenido y puesto a disposición del Juez de Las Heras, Eduardo Quelín, el mismo que hoy entiende en la causa por el crimen de Bustos. Por el momento, no hubo información sobre si alguno de los detenidos es el padre sospechado, o estuvo involucrado de algún modo en el caso de maltrato infantil.

Te puede interesar