Impactante video: con el deshielo aparecieron cientos de ovejas muertas en Santa Cruz
Las imágenes fueron tomadas en una estancia de Río Chico. Muestran las devastadoras consecuencias de la ola polar.
Un video que filmó y compartió un usuario de Facebook refleja la grave situación que atraviesan los productores agropecuarios de la provincia de Santa Cruz tras los temporales y nevadas que azotaron la Patagonia durante el invierno.
La impactante y devastadora escena muestra a cientos de ovejas muertas que no pudieron ser rescatadas de la nieve y cuyos cuerpos aparecieron con el deshielo. Las imágenes fueron tomadas en La Perseverancia, una estancia ubicada en el departamento de Río Chico, en el Oeste de la provincia de Santa Cruz.
En el video publicado en su cuenta de Facebook por el usuario Cristian Andrés Ruiz, periodista y productor de la ciudad de Caleta Olivia, se ven imágenes realmente desgarradoras.
Allí se puede observar un campo cubierto de cientos de ovejas fallecidas. La perturbadora escena refleja el enorme impacto que tuvieron los fenómenos climáticos extremos de los últimos meses en la región.
La desgarradora escena
“Lo que dejó el temporal”, describió Ruiz en el relato con el que acompañó su video. Efectivamente, lo que quedó tras la inclemencia del clima a lo largo de este invierno fue un escenario desolador.
“Estas son imágenes de un campo al oeste de Santa Cruz”, contó el caletense, y precisó que las ovejas muertas fueron halladas en la estancia La Perseverancia, “donde la maquinaria vial no llegó”.
“Vino el deshielo y dejó al descubierto las consecuencias”, se lamentó Ruiz, quien finalizó reflexionando: “Tristísimo”. La Perseverancia se encuentra en la zona de Tucu Tucu, del departamento santacruceño de Río Chico.
La situación descripta a las claras por las imágenes era algo acerca de lo que ya habían advertido representantes rurales de Santa Cruz a mediados de julio, cuando las nevadas y el frío empezaban a hacer estragos en el sur de la Argentina.
En aquel momento se habló acerca de las posibles pérdidas de ganado debido a la intensa caída de nieve y las bajas temperaturas que azotaron la meseta central y el oeste de la provincia.
Un crudo invierno en Santa Cruz
Ya desde fines de junio, personal del ejército debió implementar operativos de asistencia y rescate, principalmente enfocados a los trabajadores que se hallaron en situaciones de emergencia, muchas veces aislados en sus puestos de trabajo debido a la ola polar, la nieve y los vientos.
El Regimiento 35 de Infantería Mecanizado 35 Coronel Manuel Dorrego y del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11 Coronel Juan Pascual Pringles realizaron desde entonces cerca de mil operativos de abastecimiento, entrega de combustible y víveres, y fueron cerca de una decena los rescates con atención sanitaria a personas que habían quedado aisladas.
La ola de frío que azotó el sur del país tuvo registros inferiores a los 30ºC bajo cero de sensación térmica en algunos puestos de estancia de la Patagonia Argentina.
En ese escenario fue que se montaron los operativos con base en la localidad de Rospentek, a unos 20 kilómetros de Río Turbio, en Santa Cruz, donde se encuentra la guarnición militar más austral del país, con una dotación de 600 soldados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario