{# #} {# #}

ver más

Se reseteó el celular del agresor de CFK: cómo sigue la investigación

Parte de la información se puede recuperar, pero podrían perderse algunos datos clave. Ahora, apuntan a las cámaras de seguridad.

Tras la detención de Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló un arma contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Justicia avanzó con la recolección de pruebas para confirmar su autoría y aplicar las penas correspondientes. Entre otros procedimientos, se había secuestrado el teléfono celular del agresor, que estaba bloqueado. Antes de que los investigadores pudieran acceder al dispositivo, en la pantalla apareció un mensaje desconcertante: "reseteado de fábrica".

Según publicó el portal Infobae, el teléfono fue secuestrado el mismo jueves en el momento de la detención, hubo distintos intentos de la Policía Federal para intentar desbloquear el celular y no se pudo; y luego la Policía de Seguridad Aeroportuaria fue convocada a abrirlo. Ahí se detectó el alerta de “resetado de fábrica”. Hoy, domingo, los investigadores esperaban la declaración de los técnicos que tuvieron acceso al teléfono, con el aval del juzgado. Confían en que la información del celular pueda ser recuperada. Por ahora, el teléfono sigue bloqueado. Sí se pudo extraer el contenido de la tarjeta SIM, que tiene contactos de teléfono e imágenes.

El diario La Nación señaló que durante el día de hoy analizarán ese material y la información extraída de la notebook HP secuestrada a Sabag Montiel. Los funcionarios judiciales aspiran a dilucidar si actuó solo, cuál era su entorno y qué hizo en las horas previas al hecho.

De forma paralela, los investigadores analizan las imágenes obtenidas de las cámaras de seguridad en las cercanías a la vivienda de la vicepresidenta, en las calles Juncal y Uruguay, en el barrio de Recoleta. Además, harán un estudio de todas las entradas y salidas de llamadas que se activaron en la zona del ataque dentro de ese horario, para saber si el agresor actuó solo o si el hecho fue coordinado con otro grupo. Así, buscan saber si Sabag Montiel se comunicó con alguna persona minutos antes de gatillar contra la mandataria.

La Nación señala que se trabaja en esclarecer si alguien del entorno de Sabag Montiel accedió a las cuentas personales de sus redes sociales para borrar información después de que él quedó detenido. También se analizan las cuentas bancarias del acusado, sus cuentas de Mercado Libre y de otras plataformas digitales. Sus redes tuvieron actividad entre las 11 de la noche del jueves y durante la madrugada del viernes.

Te puede interesar