{# #} {# #}

ver más

Suben el máximo de compra para el "Plan 10 cuotas"

El programa es para la compra de celulares en 10 cuotas a una tasa subsidiada del 48% y se extenderá hasta el 15 de marzo

A través de la resolución 148/2022, el Gobierno elevó a $ 400.000 el tope máximo para el financiamiento de la compra de celulares de fabricación nacional en el marco del "Plan 10 cuotas" del programa Ahora 12.

El Plan 10 cuotas está destinado a la compra de celulares en 10 cuotas a una tasa subsidiada del 48% y se extenderá hasta el 15 de marzo. Las marcas de los 72 dispositivos que lo integran son Alcatel, Motorola, Samsung, Noblex, Philco, TCL y ZTE.

Los dispositivos se podrán adquirir en más de 2.000 comercios, que podrán elegir cobrar en un plazo de 60 días corridos a una tasa máxima de descuento de 12,67% o diez días hábiles a 17,41%.

Se multará a los proveedores y comercios que no usen la señalética del programa u ofrezcan bienes que no sean de producción nacional ni incluidos en el programa.

Según la Secretaría de Comercio, entre enero y septiembre se hicieron 57 millones de operaciones con el programa Ahora 12 por $ 1,11 billones. Abarca 35 productos, como línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas y motos por hasta $ 350.000.

Algunos otros productos incluidos son neumáticos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tablets, artefactos de iluminación, televisores, monitores, perfumería, pequeños electrodomésticos y equipamiento médico, colchones y sommiers, textos escolares y libros, anteojos y lentes de contacto, cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras, juguetes y juegos de mesa.

Por otra parte, de cara a la temporada de verano, el Gobierno sumó al programa Precios Justos a empresas del sector turístico para establecer un tope de aumentos en los precios. A través de este programa, empresas de consumo masivo y supermercados congelaron los precios de más de 1.800 productos por cuatro meses y con un tope de aumento de 4% por el mismo plazo para los artículos que quedan afuera. Después se incorporó a las petroleras, con las que acordó un tope máximo de aumento de 4% naftas y gasoil para el verano y 3,8% para marzo.

Los artículos seleccionados por el Gobierno mantendrán sus valores fijos hasta el 28 de febrero y los consumidores podrán consultar los precios incluidos a través de la web de la Secretaría de Comercio y desde la aplicación “Mi Argentina”.

Por otra parte, la Secretaría de Comercio oficializó una resolución que detalla las multas que se cobrarán a las empresas que incumplan con el programa. La medida incluye un anexo con el detalle de los incumplimientos y sus respectivas multas, que llegan hasta $ 1 millón. En caso de reincidencia, se aplicará un incremento del 40% y el porcentaje puede elevarse al 100% si hay “segunda reincidencia”.

Para las ofertas de productos del programa a precios superiores de los establecidos y faltante de oferta de al menos el 80% de los productos previstos las multas irán de $ 500.000 a $ 1 millón. Y si faltara una correcta identificación del programa en cada sucursal de las empresas participantes de al menos el 80% de los productos incluidos las multas irán de $ 200.000 a $ 400.000.

Te puede interesar