{# #} {# #}

ver más

Un Buquebus encalló en el Río de la Plata y 400 pasajeros quedaron varados

La embarcación esperó más de dos horas para ser remolcada debido a un banco de arena que impidió su circulación normal hacia Buenos Aires.

Más de 400 pasajeros quedaron varados este viernes en el Río de la Plata cuando un barco de la empresa Buquebus con destino a Buenos Aires encalló en un banco de arena a 2,5 kilómetros de la costa uruguaya.

El incidente se produjo alrededor de las 8:55, luego de que el barco modelo Atlantic III zarpara de la ciudad uruguaya de Colonia con destino al vecino país.

La tripulación, por su parte, rápidamente otorgó chalecos salvavidas a los pasajeros y aguardó por un remolcador de la misma empresa.

Recién alrededor de las 11:15 el barco comenzó a ser arrastrado y más tarde volvió al canal por el que debía transitar y logró retomar su ruta a Buenos Aires.

“Lo sacaron del banco de arena y luego en el barco se hizo una limpieza de filtro”, informaron medios del país vecino.

En el buque, que tiene capacidad para 610 personas y 110 autos, viajaban 469 pasajeros y una decena de vehículos. Finalmente, arribó a Buenos Aires a las 12:35, más de dos horas después de lo previsto.

buquebus varado

En los primeros trascendidos, se hablaba de que la embarcación estaba detenida por desperfectos mecánicos. Luego, desde la gerencia del Puerto de Colonia, confirmaron la presencia de un banco de arena que impidió la circulación normal del buque.

La empresa no informó acerca de lo ocurrido con el navío. Sin embargo, se cree que en algunos casos cuando el río está crecido, el capitán toma algún desvío para acortar el camino y no sigue el canal, motivo por el que pudo haberse producido el inesperado episodio.

Por lo ocurrido, los pasajeros demostraron su enojo y disconformidad con el servicio, ya en el momento no fueron informados de lo ocurrido. Al llegar a destino, presentaron quejas al personal de empresa y también lo hicieron por escrito.

Otro inconveniente en Buquebus

Cientos de uruguayos, y otros tantos turistas, ya habían embarcado para viajar desde Colonia a Buenos Aires. Hasta las 20:15 no hubo problemas en el barco de Buquebus que debía zarpar a las 20.30.

Sin embargo, quince minutos después, el primer comandante advirtió a través de los altavoces que el viento estaba “muy fuerte” y que debían esperar para zarpar por el clima desfavorable. Los pasajeros se miraron incrédulos. “Cinco minutos antes había salido un barco de otra empresa de al lado nuestro”, contó un pasajero a TN.

En un principio la gente mantuvo la calma, pero con el correr de los minutos la perdió. Las discusiones se incrementaron, los gritos se hicieron presentes y los responsables de la empresa ´desaparecieron´, según revelaron los propios pasajeros. Recién pasadas las 11 de la noche, hora en la que los pasajeros se imaginaban en sus residencias de Buenos Aires, volvieron a comunicarse.

“Nos dijeron que el que se quería ir que se fuera, pero bajo su responsabilidad y sin poder reclamar el pasaje. Nos avisaron que a las 12.30 iban a llegar micros para trasladarnos a Montevideo”, contó Jhan Franco D´Viasso, el joven que sacó a la luz la polémica a través de unos videos de TikTok.

Mientras tanto las horas pasaban y no tenían agua, ni había comida y, según cuentan los testigos, en apenas unos minutos los pasajeros vaciaron el kiosco que había dentro del barco comprando todo lo que había. Jahn Franco, un joven venezolano que vive hace 5 años en Uruguay, relató la situación: “La gente estaba desesperada, no podías ir al baño a tomar agua porque era un asco. Cuidaron el free shop mejor de lo que atendieron a las personas”.

Te puede interesar