{# #} {# #}
Se trata de un paquete de pagos extraordinarios para empleados públicos. Alcanzará tanto a empleados provinciales como municipales.
En plena tensión entre las provincias y la Nación por los recortes y la caída de transferencias, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, anunció que pagará $3 millones a los empleados estatales en concepto de bono, aguinaldo reforzado y pagos especiales hacia fin de año.
A través de sus redes sociales dio a conocer la medida, detallando los montos y las fechas de los desembolsos, tal como lo había anticipado en su mensaje anual ante la Honorable Cámara de Diputados el pasado 27 de abril.
El esquema se abonará en etapas y pone en evidencia no solo el margen fiscal de la provincia, sino también la intención del mandatario de consolidar su liderazgo local con gestos de autonomía frente al ajuste impulsado desde Casa Rosada. Los detalles del beneficio se definieron durante una reunión con los representantes de la Mesa de Diálogo y Trabajo, donde se acordó que los bonos alcanzarán tanto a empleados provinciales como a municipales.
En este último caso, el beneficio será para trabajadores de municipios que dispongan de nómina bancarizada y cuyos intendentes decidan adherir a la medida. Frente a la posible falta de recursos inmediatos en algunos distritos, la Provincia se comprometió a financiar los montos correspondientes para garantizar el pago a los municipales.
El esquema anunciado comprende dos tipos de bonos extraordinarios:
Bono de Fin de Año:
El monto total asciende a $2.100.000. El cronograma de pago prevé tres cuotas de $700.000 cada una:
Desde el Gobierno provincial se aclaró que estas sumas extraordinarias estarán exentas de cualquier tipo de descuento, con el objetivo de beneficiar de forma directa y completa a quienes perciban los bonos.
La noticia surge en medio de la tensión generada por el reclamo de más fondos por parte de las provincias. En ese sentido, Sergio Ziliotto y Gustavo Sáenz, gobernadores de La Pampa y Salta respectivamente, destacaron la importancia de llegar a un acuerdo con el Gobierno nacional, a pesar de las críticas que el presidente Javier Milei manifestó la semana pasada contra los mandatarios provinciales, al asegurar que con su propuesta “quieren destruir al gobierno nacional”.
En una entrevista a Radio Mitre, Ziliotto explicó: “Bajo ningún punto de vista queremos la caída del Gobierno, sino no hubiéramos actuado como actuamos. Una vez que nos juntamos en el Consejo Federal de Inversiones hicimos un análisis de las finanzas provinciales y vimos un escenario muy parecido en todas las provincias, con una merma de recursos muy fuerte vinculada a los recursos que el Gobierno nacional no transfiere a las provincias, y segundo, por el bajo nivel de la actividad económica”.
Y en la misma línea, concluyó: “El Presidente tiene que entender que la Argentina puede salir adelante con las provincias adentro. Si le va bien a las provincias, le va bien al país. Somos un conjunto. Si no hay acuerdo, esto es imposible”.
Al poco tiempo, Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, se expresó en sintonía con su par pampeano y consideró que el enojo del Presidente con los gobernadores es “absolutamente injusto”.
“(Javier Milei) Obvió injustamente una parte importante de acompañamiento y apoyo de muchos legisladores y gobernadores que hicimos posible, con responsabilidad institucional y democrática, que esas leyes tan importantes para llevar adelante el plan de gobierno hayan sido posibles”, apuntó.