Viruela del mono: 6 síntomas que hay que tener en cuenta
Ya son 8 los casos confirmados en Argentina con Viruela del Mono. ¿Cómo se transmite y qué síntomas tener en cuenta para acudir a un médico?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria por un brote causado por una nueva variante del virus MPOX conocida como “viruela del mono”. Desde ese momento, los diferentes países se vieron obligados a realizar una exhaustiva vigilancia epidemiológica sobre la enfermedad endémica de África.
En Argentina, en lo que va del 2024, suman ocho los casos detectados, aunque las autoridades sanitarias aclararon que no se tratan de infecciones causadas por la variante más contagiosa del virus.
La viruela símica o Mpox es una enfermedad producida por un virus, que se transmite de animales a humanos y se puede transmitir también de una persona a otra a través del contacto físico piel a piel, incluido el contacto sexual. Su período de incubación oscila entre los 6 a los 13 días.
Los síntomas de alarma
La viruela símica se caracteriza por lesiones en la piel o mucosas. Estas lesiones pueden ser manchas rosadas planas o sobreelevadas, úlceras, ampollas o costras y generalmente producen dolor que puede ser intenso.
Las lesiones pueden aparecer en la piel o en las mucosas de cualquier parte del cuerpo y pueden ser pocas o muchas. Pese a que aparecen en cualquier parte, es frecuente en la región genital o anal.
Y causar fiebre, cansancio, dolor muscular o de cabeza, inflamación de los ganglios y dolor en la región genital, el ano o el recto.
Sin vacuna, solo la información
La OMS no ha precalificado la vacuna de viruela por lo que, por el momento, no está disponible para su utilización. Sin embargo, hay países como Canadá, Estados Unidos, algunos países de la Unión Europea, Chile, Brasil y Perú donde se está utilizando la vacuna basada en una cepa del virus vaccinia.
En tanto que, en Argentina, no hay registro ni solicitud de registro en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) por lo que no se encuentra disponible en el país.
Por lo pronto, la prevención y la información son las claves para evitar la propagación del virus.
Cómo prevenir la transmisión
Como el virus se transmite por contacto físico estrecho de persona a persona (por ejemplo, cara a cara, piel con piel, boca con boca, boca con piel), incluso el contacto sexual.
Las autoridades de salud recomiendan evitar el contacto físico con personas infectadas o que tengan síntomas como fiebre, malestar general o lesiones en la piel, al igual que el contacto estrecho con gotitas respiratorias y materiales contaminados, como toallas y ropa de cama.
En una relación sexual, por ejemplo, el contagio puede ocurrir, aunque no exista penetración o se use preservativo, aunque este sea eficiente para prevenir el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.
Si sospechás que podés tener viruela símica, es importante que evites el contacto con otras personas y que consultes de inmediato a un centro de salud. También es una oportunidad para realizarte el test de VIH y otras ITS.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario