{# #} {# #}
Los comerciantes reunidos en la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas enviaron una carta al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, para exigir que se cumpla con la ley de Defensa de la Competencia en este marco de nuevas restricciones para reducir la circulación y evitar nuevos contagios de coronavirus. En particular, piden que los supermercados no vendan productos considerados no esenciales.
"Las grandes cadenas de Supermercados están acaparando el total de las ventas de todos los rubros considerados “no esenciales” sin tener miramientos por el pequeño comerciante que no puede en este momento tan difícil ejercer su actividad, viéndose vulnerado también en este sentido", afirmaron a través de la misiva.
Según indicaron, la prohibición de apertura de los comercios de rubros no esenciales implica una marcada ventaja para las grandes superficies que, además de alimentos y productos de primera necesidad, comercializan artículos de bazar, indumentaria y hasta dispositivos tecnológicos. Por eso, reclamaron que el gobierno limite la oferta de este tipo de productos en los super e hipermercados de la región.
"Solicitamos se prohíba de manera expedita que los súper e hipermercados que estén emplazados dentro de la provincia de Neuquén, cesen en comercializar productos no esenciales hasta bien finalice la restricción actual que imposibilita a los comercios neuquinos a abrir sus locales, generando como en el 2020 una situación de competencia totalmente desleal que no se puede dejar pasar nuevamente", publicaron en su carta.
La medida ya se hace cumplir en la provincia vecina de Río Negro, donde el Ministerio de Salud dispuso que los supermercados impidan el acceso a productos considerados como no esenciales, como juguetes, indumentaria o artículos de decoración. Por eso, se espera que Neuquén imite esta disposición y exija algo similar en los locales de la zona.
En la misma carta, los empresarios neuquinos sumaron otro pedido. Según redactaron, buscan que los comercios que venden artículos no esenciales puedan sostener la venta online mediante la modalidad de delivery y take away dentro de los horarios permitidos para la comercialización de productos esenciales. Así, podrían ofrecer sus productos entre las 6 y las 18, tal como establece el decreto para los bienes de primera necesidad.