{# #} {# #}

ver más

Para Macri, "la Argentina se está poniendo de pie"

Dijo que trabajará por la transparencia y criticó la corrupción pasada.

Buenos Aires

Mauricio Macri inauguró ayer el 135° período de sesiones ordinarias del Congreso nacional con un duro discurso, en el que volvió a denunciar la “corrupción” kirchnerista, afirmó que trabajará para que su Gobierno sea “transparente” y destacó que “la Argentina se está poniendo de pie”. Ante legisladores del oficialismo y de la oposición, gobernadores y jueces de la Corte Suprema de Justicia, Macri planteó un mensaje de alto contenido político y buscó polemizar con el gobierno de Cristina Kirchner, en el arranque de un año electoral clave.

El jefe de Estado efectuó un balance de los 15 meses de gestión y aseguró que durante 2016 el país superó “lo más difícil de esta transición” y que ahora comienzan “a aparecer señales de mejoría en la economía tras una década de despilfarro y corrupción. ¡La Argentina se está poniendo de pie!”, enfatizó el mandatario, quien también sostuvo que “la obra pública dejó de ser un sinónimo de corrupción” y ahora las “licitaciones son transparentes”.

Al hacer referencia -sin nombres- a la polémica por el acuerdo con el Correo Argentino y el otorgamiento de rutas aéreas a Avianca, Macri anunció que serán publicados en los próximos días dos decretos para evitar incompatibilidades entre funcionarios y empresas en juicios y contrataciones. “Quiero que todo sea transparente y abierto y que nadie dude de las decisiones que toma este presidente. En los próximos días publicaremos dos decretos sobre juicios y contrataciones para la gestión de conflictos de intereses”, indicó.

Durante 61 minutos, Macri enumeró una serie de propuestas que Cambiemos impulsará este año en el Congreso, como una reforma tributaria; una nueva ley de coparticipación federal; la ley de emprendedores; el régimen penal juvenil; modificaciones al Código Procesal Penal; norma contra el paco; responsabilidad empresaria y otro intento en la reforma política para implementar el voto electrónico. “Esforcémonos para que en 2019 dejemos la trampa de la política. Es una vergüenza que en el siglo XXI sigamos votando con un sistema arcaico que se presta a la trampa”, se quejó.

La sesión tuvo momentos de tensión entre el jefe de Estado y la oposición, que colocó en sus bancas carteles alusivos a Milagro Sala, al “ajuste” en la ciencia y otros con las consignas “Presidente Off Shore”, “Yo te vi bajar las jubilaciones” y “No al desmantelamiento del Conicet”. Pero uno de los cruces más fuertes se produjo cuando Macri pidió “cuidar” a los maestros -tras citar ejemplos de docentes agredidos en distintos puntos del país-, y legisladores de la oposición comenzaron a silbar y abuchear. “No creo que Baradel necesite a nadie que lo cuide”, ironizó Macri, claramente fuera de discurso.

Además, Macri hizo un llamado a no escuchar “las voces de aquellos” que quieren “desanimar y que nunca quisieron el cambio”. Y en al final enfatizó: “¡No nos demos por vencidos! Ratifiquemos nuestra convicción por el cambio y no escuchemos las voces de aquellos que nos quieren desanimar, que nunca quisieron el cambio y ni siquiera hacen autocrítica”.

Macri usó de ejemplo el acuerdo de vaca muerta

Pechi Quiroga quedó satisfecho con el discurso presidencial

El intendente de Neuquén y referente provincial de Cambiemos, Horacio “Pechi” Quiroga, aseguró que el presidente Mauricio Macri “abraza la ética de la responsabilidad como decía en su momento Raúl Alfonsín, mirando a la Argentina desde la vereda de enfrente del populismo y de la demagogia, hablando con la claridad que el país necesita”. En tanto, el Presidente volvió a ser elogioso con lo acordado por Vaca Muerta y lo puso como ejemplo: “El acuerdo con Vaca Muerta es el camino a seguir”, dijo Macri.

Carrió le dijo a Lorenzetti que era un “horror verlo”

Buenos Aires

Elisa Carrió respaldó el discurso de Macri y, fiel a su estilo, cargó con todo contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti: “Voy a pedir el juicio político de Lorenzetti y de Gils Carbó”, señaló la diputada nacional y contó que se lo cruzó al juez Lorenzetti y le dijo que fue un “horror verlo”.

Lilita, a quien se la vio muy seria durante todo el discurso del Presidente, se mostró satisfecha con la forma en que Macri se desenvolvió y por su contenido. “Lo vi muy bien, muy claro y preciso, quedé encantada”, dijo aunque también se reservó un palito al asegurar que “el retroceso en jubilados y el Correo fue importantísimo”.

De todos modos, reconoció como positivo que el Presidente asuma públicamente errores (“Yo nunca había visto eso”, manifestó) y se mostró contenta con que “todos los medios nacionales pudieron registrar el acto”. “Acá hay libertad de expresión. Los únicos carteles del Congreso eran del FPV”, añadió. La socia de Macri en Cambiemos aseguró que “no hay reconocimiento de las cosas que se hicieron bien” y se diferenció de Macri al decir: “Si yo estuviese en su lugar, daba nombres y apellidos de los que robaron”.

Antes del discurso, lo imputaron por el caso Avianca

Buenos Aires

El fiscal Jorge Di Lello imputó a Macri por posibles irregularidades en el otorgamiento de rutas a la empresa Avianca. La acción penal apunta, además, contra el titular del grupo Sideco, Franco Macri; el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis; y responsables de la línea aérea.

Di Lello intentará determinar si hubo asociación ilícita, negociaciones incompatibles, defraudación contra la administración pública y tráfico de influencias, en el marco de presuntas irregularidades vinculadas a la explotación del espacio aéreo argentino.

La familia Macri vendió Mac Air a Avianca en marzo de 2016. Los compradores mantuvieron a Carlos Colunga como CEO de la filial local de la empresa, que pidió operar 16 nuevas rutas aéreas (14 domésticas y 2 internacionales) en el marco de la apertura que hizo el Gobierno para que haya más competencia y se multiplique el tráfico aéreo.

Te puede interesar