Para zafar del juicio, Dilma evalúa adelantar las elecciones en Brasil

Analiza esa posibilidad junto con Lula.

Brasilia
La presidenta brasileña Dilma Rousseff evalúa la posibilidad de realizar elecciones anticipadas para superar la crisis política y evitar el riesgo de ser sometida a un "impeachment", proyecto que ganó fuerza el martes tras la ruptura del Partido Movimiento Democrático Brasileño.

Rousseff y un grupo de asesores tienen en carpeta un tema discutido que comenzó ser analizado hace más de un mes: presentar al congreso un proyecto de reforma constitucional que convoque a elecciones anticipadas de presidente y congresistas.

El mandato de Rousseff, reelegida en los comicios de octubre de 2014, concluye el 31 de diciembre de 2018.

El proyecto de anticipar las elecciones fue consultado con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que desde hace dos semanas se desempeña como ministro sin cartera, con quien se reunió en la noche del martes.

La crisis se agravó el martes cuando el Partido Movimiento Democrático Brasileño, que cuenta con 87 congresistas, anunció su ruptura con el gobierno y fortaleció la estrategia opositora a favor del "impeachment" contra la mandataria.

De momento el gobierno analiza varios caminos para evitar la debacle, esto es que la oposición sume 342 votos en Diputados y se apruebe el juicio por impedimento contra Rousseff.

Si bien la convocatoria a elecciones anticipadas perdió algo de fuerza en el Palacio del Planalto, ésta no es una carta que deba darse por descartada, según publicó hoy el diario Folha de San Pablo.

Esa propuesta, anticipar los comicios, también fue defendida por Marina Silva la ex senadora y líder de la agrupación ambientalista Red de Sustentación.

Ayer, en un acto ante beneficiarios de programas sociales de vivienda, Rousseff, de 68 años, volvió a denunciar una tentativa de "golpe de Estado" y criticó a sus adversarios por instaurar un clima "de intolerancia y odio".

"El impeachment está inscripto en la Constitución, pero aquí estamos discutiendo un impeachment muy concreto, sin crimen de responsabilidad, y eso se llama golpe", declaró en la ceremonia, realizada en el Palacio de Planalto en Brasilia.

La mandataria, elegida en 2010 y reelegida en 2014, enfrenta una dura crisis económica y una multiplicación de escándalos que derrumbaron su popularidad.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído