Parejas: el celular es el nuevo tercero en discordia

El uso de smartphones está afectando las relaciones. El fenómeno se llama "phubbing".

Texas
El acto de mirar el celular delante de la pareja se consolidó como algo tan cotidiano como peligroso para el futuro de cualquier tipo de vínculo.

Esa experiencia, que responde al nombre de "phubbing" -término que surge de la mezcla de las palabras en inglés "phone" (teléfono) y "snubbing" (despreciar)-, se ha convertido en la nueva preocupación de quienes estudian las relaciones humanas.

La Universidad Baylor de Texas realizó uno de los primeros estudios específicos sobre el fenómeno y los resultados no fueron alentadores: la mayoría de los consultados admitió haberse visto afectada alguna vez en su intimidad por la presencia activa de un teléfono (de otro).

Además, un 36,6% de los entrevistados reconoció haberse sentido deprimido al menos una vez al verse "víctima" del phubbing, y un 22,6% afirmó que ese factor terminó por ocasionar discusiones o conflictos entre la pareja.

"Cuando alguien percibe que su pareja emplea el phubbing, se conduce directo hacia un conflicto entre ambos y se cae a los niveles más bajos de la satisfacción en el vínculo", explicó James Roberts, uno de los jefes de la investigación.

Para analizar el fenómeno, reunieron a 453 personas de Estados Unidos.

Por su parte, la psicóloga Joanne Davila detalló que uno de los principales problemas radica en la elección de prioridades.

"Una parte de la pareja siente que no le importa realmente al otro. No se siente escuchada ni priorizada. Y cuando esto sucede, la gente empieza a sentirse insegura, las parejas entran en conflicto y se amenaza la intimidad", resaltó la especialista.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído