Pasaré y seré millones: el negocio de coparse

Los beneficios económicos son cada vez más tentadores en la Libertadores, otra razón por la que a todos les conviene avanzar.

Fabricio Abatte
abattef@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Al gol de Nico Lodeiro a Racing lo gritaron con ganas los hinchas de Boca del otro lado de la pantalla (en el Cilindro sólo hubo público local), pero más fuerte aún lo habrá festejado el tesorero xeneize. Es que en tiempos de crisis, seguir en carrera en la Libertadores representa una muy buena noticia para las arcas del azul y oro y de cualquiera de los participantes.

7,3 millones de dólares obtendrá el equipo que se consagre campeón.

Más allá de la gloria deportiva que trae aparejada la Copa, el estímulo económico es sumamente importante y se torna más suculento y tentador a medida que avanza el certamen más relevante del continente.

Para poner en contexto, por asegurar su presencia en octavos de final, el club de la Ribera obtendrá 750 mil dólares que, traducidos a pesos, equivalen a 11.128.730. A lo que hay que sumarle la elevada cifra que el conjunto dirigido por Guillermo Barros Schelotto recaudará en el partido que dispute en La Bombonera por esa instancia.
750 mil dólares se aseguró Boca, sólo en premios, por meterse en la próxima ronda.

Tanto el Xeneize como los otros elencos argentinos que participan del certamen (River, Racing, Central, Huracán y el eliminado San Lorenzo, cuyo caso se detalla aparte) percibieron por intervenir en la fase de grupos 1.250.000 dólares, a razón de 450 mil por partido de local.

Pero está claro que seguir en la copa es agrandar el sueño y potenciar el negocio. Máxime a sabiendas de que este año la Conmebol implementó un fuerte incremento en sus premios.

Las cifras son realmente atractivas. Así las cosas, los ocho equipos que avancen a cuartos de final embolsarán 950 mil dólares adicionales.

La recompensa por pasar a semifinales trepa a 1.250.000, el subcampeón se hará acreedor de otro millón y medio de dólares y el equipo que se adueñe el torneo ganará en la instancia decisiva 3 palitos verdes. La ganancia acumulada, entonces, ascenderá a unos 7.300.000 dólares.

A todo esto hay que agregarle ingresos por venta de entradas y la revalorización de los jugadores.

El año pasado, sin ir más lejos, River recaudó unos 25 millones de pesos extra por expendio de tickets en el Monumental, y una vez finalizado el certamen logró vender a varias de sus figuras, que se cotizaron mejor, lo que se tradujo en nuevos beneficios económicos.

Recompensa mundial
Tan generosa es la Libertadores que el negocio continúa una vez concluida la competencia. Sí, porque el vencedor adquiere el derecho a intervenir en el Mundial de Clubes, otro torneo millonario, junto con los campeones de los demás continentes. El año pasado, el Millonario embolsó 3.700.000 dólares por llegar a la final de esa competencia, monto que seguramente será actualizado y mejorado para esta temporada.

Atrae sponsors
La Libertadores es una vidriera muy grande y el éxito en la Copa atrae a las principales marcas.

San Lorenzo se consagró en 2014 y de inmediato pudo cerrar un jugoso acuerdo con la multinacional Nike, una de las marcas de indumentaria deportiva más importantes del mundo.
Así, la Copa Libertadores bien podría llamarse Copa Libertadoláres.

CIFRAS
40 por ciento de aumento
El incremento de la Conmebol en materia de premios para este año. El Millonario el año pasado cobró poco más de 5 millones de dólares, casi dos palos menos que el que se consagre en 2016.
25 millones de pesos
Recaudó River en la edición pasada por venta de entradas. Aumentó la cotización de sus figuras, varias de las cuales emigraron dejando más ingresos.

Recompensas
Premios jugosos


Fase de grupos:
1.250.000 dólares

Octavos de final:
750.000 dólares

Cuartos de final:
950.000 dólares

Semifinales:
1.250.000 dólares

Subcampeón:
1.500.000 dólares

Campeón:
3.000.000 dólares

Total acumulado:
7.300.000 dólares
(105 millones de pesos)

Comparación
Igual, lejos de la Champions...

Seguí participando
Sólo por participar cada equipo de la Champions recibe 12 millones de euros. Para entidades pequeñas, representa más del ingreso de todo un año.

Siete millones de euros
Extra a los que venían acumulando recibieron el Real Madrid, el Atlético, el City y el Bayern por meterse en las semis 2016.

¡Hasta 54 millones de euros!
Puede embolsar el campeón de la Champions si es que en la fase de grupos ganó todos los partidos. A eso hay que sumarle los derechos de TV. El partido decisivo pone en juego 15 millones de euros.

Para el Ciclón, enormes pérdidas

Neuquén
Mientras en Boca, River y otros equipos se frotan las manos por el pasaje a octavos o la inminente clasificación y el consecuente negocio, para las cuentas de San Lorenzo haber quedado eliminado de la Copa Libertadores constituye un fuerte dolor de cabeza. No sólo por los ingresos en premios, recaudación y TV que resignará, sino por el dinero que invirtió la entidad azulgrana para armar un equipo con nombres importantes, de jerarquía (Belluschi, Angeleri, Cerutti, etc.) capaces, creían en Boedo, de pelear la Copa hasta el final...

Bajan las cotizaciones
El fracaso copero se ve reflejado, tarde o temprano, en una merma en el valor de los futbolistas. El Ciclón cuando fue campeón de la edición 2014 pudo comercializar a Ángel Correa al Atlético Madrid y muchos clubes se interesaron por otros futbolistas del conjunto de Boedo. En ese sentido, el impacto de la eliminación también es negativo.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído