{# #} {# #}

ver más

Acusado de homicidio en Chubut, tenía domiciliaria pero lo encontraron manejando: ahora quedó preso

La policía lo sorprendió durante un control en Comodoro Rivadavia e intentó huir. El juez le revocó el beneficio y le dictó preventiva.

Un acusado de homicidio que gozaba del beneficio de arresto domiciliario en Comodoro Rivadavia fue trasladado a un penal común con prisión preventiva luego de haber sido sorprendido manejando un vehículo tranquilamente por la ciudad de Chubut. El juez consideró que violó el voto de confianza otorgado por la Justicia.

Maximiliano Carriman, procesado por el homicidio de Isaías Jaramillo ocurrido el 1° de septiembre de 2024 en la Zona de Quintas del barrio San Martín, protagonizó el incidente el pasado lunes durante un operativo de identificación de personas, en un control policial.

Los agentes lo identificaron al volante de un auto cuando en realidad debía estar en su domicilio bajo custodia de su pareja, según lo que se había comprometido a respetar. Al recibir la orden de detenerse, lejos de acatarla, Carriman aceleró e intentó escapar, pero fue interceptado y detenido diez cuadras más adelante.

Durante la audiencia de revisión celebrada el jueves, el fiscal general Julio Puentes, acompañado por el funcionario Franco Tavano, solicitó la revocación del arresto domiciliario. Además, pidió que se dicte prisión preventiva por cuatro meses o hasta la audiencia intermedia de juicio por jurados.

Según el criterio fiscal, existe peligro de fuga debido a la gravedad del hecho imputado y el comportamiento demostrado por el acusado durante el proceso.

Puentes también advirtió por el riesgo de entorpecimiento de la causa, ya que a su entender, podría ejercer influencia sobre los testigos que declararán en el juicio.

El defensor particular Alejandro Fuentes se manifestó en desacuerdo con varios puntos planteados por la Fiscalía, aunque reconoció que efectivamente su representado incurrió en un quebrantamiento de la prisión domiciliaria.

"Si bien la expectativa de pena sería de cumplimiento efectivo, no hay certeza de ello", argumentó el letrado al solicitar que se rechaara el pedido fiscal y se mantuviera el arresto domiciliario de su defendido con tobillera electrónica.

Audiencia judicial - Comodoro Rivadavia.jpg

El juez consideró que el procesado "ha quebrantado la confianza que le dio la Justicia".

Tras evaluar los argumentos de ambas partes y escuchar la declaración del imputado, el juez penal Miguel Caviglia resolvió revocar el arresto domiciliario y disponer la prisión preventiva de Carriman.

El magistrado fundamentó su decisión en que el acusado "ha quebrantado la confianza que le dio la Justicia" al violar las condiciones impuestas para el beneficio domiciliario.

El homicidio de Isaías Jaramillo se produjo en septiembre del año pasado en la Zona de Quintas del barrio San Martín de Comodoro Rivadavia, y ahora el caso avanza hacia la etapa de juicio por jurados.

La Fiscalía ya presentó la acusación pública contra Carriman, que lo expone a 18 años de prisión en caso de que el jurado popular lo declare culpable del crimen.

Tobilleras rotas, fugas y polémica en Chubut

La decisión del juez se da luego de que la cuestión de las prisiones domiciliarias a acusados con antecedentes o sospechados de delitos graves -como este caso- generó una fuerte polémica en la provincia, principalmente a partir de los reiterados incumplimientos de los involucrados e incluso, de repetidas fugas.

De hecho, el mesapasado, en la ciudad de Trelew, se dieron tres casos en solo tres días, y debieron organizarse operativos de búsqueda movilizando recursos policiales. El último de los prófugos fue detenido a principios de esta semana, luego de algo más de 10 días. Los otros dos, terminaron entregándose voluntariamente acompañados por sus abogados.

En cualquier caso, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia volvieron a criticar públicamente la facilidad con la que los jueces otorgan este beneficio, un tema que ya en abril había generado un fuerte cruce entre el titular de esa cartera, Héctor Iturrioz, y una jueza penal de Comodoro Rivadavia.

Te puede interesar