{# #} {# #}

ver más

Chubut: el hombre que mató a su ex mujer de 11 puñaladas fue declarado culpable y le darán perpetua

El veredicto del jurado popular fue rápido y unánime. El femicidio ocurrió en Trevelin en 2024.

La Justicia de Chubut declaró culpable a Víctor Abel González, quien estaba acusado de haber asesinado a su ex pareja, Johana Sáez, con 11 puñaladas, en la localidad de Trevelin.

Los 12 integrantes del jurado popular consideraron a González “culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por haber sido cometido contra una mujer en contexto de violencia de género”, tal como leyó el presidente del jurado.

El jurado llegó al veredicto tras una rápida deliberación, e incluso debieron esperar el tiempo mínimo que establece la ley para poder leerlo en la sala de audiencias frente al juez del caso.

Tras la lectura, la fiscal Rafaella Riccono y su equipo se abrazaron a los familiares de Sáez, visiblemente emocionados.

El lunes próximo se realizará la audiencia para establecer la pena, pero de acuerdo con la calificación por la que González fue encontrado culpable, será inevitablemente de prisión perpetua. Hasta ese momento, el homicida permanecerá en prisión preventiva.

Chubut: el recorrido previo al femicidio

Previamente a la deliberación y la lectura del veredicto, la fiscal Riccono presentó al jurado una línea de tiempo de la relación de González con Johana, siguiendo las situaciones que se expusieron en el debate a través de las declaraciones testimoniales.

Chubut: Empieza el jucio por jurados por el femicidio de Johana Saenz

Chubut: el pedido de justicia de familiares de Johana Sáez, en el comienzo del juicio.

De este modo relató el inicio de la pareja, la separación, situaciones de hostigamiento, violencia física, violencia patrimonial, control, hasta llegar al femicidio.

Riccono habló también de las conclusiones de la psiquiatra respecto de la personalidad del imputado. Dijo que "miente y juzga a Johana cuando él, al momento de cometer el crimen, estaba en (otra) relación de pareja”, sostuvo.

En el cierre de su alegato remarcó que el imputado le faltó al respeto a la familia de Johana cuando les recomendó que buscaran “consuelo en Dios”, para afrontar el dolor del crimen que él cometió, y que lo hacía porque eso “es lo que él hace cuando se siente triste”.

El argumento de la defensa que no fue suficiente

A su turno, la abogada defensora de González, Carolina García,recordó lo que había dicho al inicio del debate, es decir, que aceptaba que el acusado había matado a Johana.

El esfuerzo de la defensora estuvo puesto en convencer al jurado de que el imputado estaba condicionado por el excesivo consumo de alcohol, movido por emociones “que aún hoy no recuerda”, y que actuó “fuera de sí, de un modo que ninguna de sus personas cercanas puede comprender”.

El crimen de Alexia Johana Sáez tuvo lugar el 15 de enero de 2024 entre las 0.50 y las 0.55, según pudo establecer la investigación del caso. Sáez fue atacada por su expareja en su vivienda ubicada en el barrio Alborada de Trevelin. Como resultado de las lesiones, perdió la vida.

En audiencias anteriores, la fiscal Riccono sostuvo que, para cometer el hecho, el imputado se aprovechó de la situación de indefensión de la víctima, tomándola por sorpresa en el ataque, debido a su condición de mujer, a la contextura física inferior y al medio empleado para matarla.

Te puede interesar