{# #} {# #}
Dijo que su hijo reaccionó a un abuso contra su mujer y se defendió cuando lo atacaron entre tres muchachos, entre los que estaba la víctima de 21 años.
Comodoro Rivadavia arrancó el 2025 con la noticia de un violento asesinato en las primeras horas del 1° de enero en medio de una pelea. Menos de 24 horas después, la policía de Chubut detuvo a Roberto Alejandro Romero, de 33 años, acusado de asestarle tres puñaladas a la víctima, Maximiliano Cifuentes, de 21.
Más de dos meses después, el padre del acusado salió a hablar públicamente de lo sucedido y dio una versión hasta ahora desconocida, que ubican a su hijo y a su nuera como víctimas del episodio.
“Estamos respetando el dolor de la madre de Cifuentes, pero también queremos que se sepa nuestra verdad", explicó el hombre, quien aseguró que paulatinamente están apareciendo testimonios de testigos que respaldan lo que sostiene la defensa de su hijo, quien por el shock que atravesó, no recuerda con exactitud lo que pasó.
Según informaron fuentes policiales, en el momento del hecho, la víctima se encontraba en compañía de un amigo a metros en la cuadra de Otawa, entre Tinogasta y Código 2046, en la zona conocida como "60 viviendas" del barrio Laprida, cuando cerca de las 5.30 de la mañana se desató la pelea que resultó fatal.
De acuerdo a las primeras actuaciones, se informó que minutos después de un altercado de Cifuentes y su amigo con una mujer, Romero llegó al lugar y tras una discusión, “atacó a la víctima con un elemento cortante, le asestó tres puñaladas y le provcocó la muerte”.
Ahora, el testimonio que el padre del detenido le dio a ADN Sur difiere con esa hipótesis. No solo niega que haya habido un ataque de su hijo a la víctima, sino que además asegura que el “altercado” previo fue con su pareja, y se trató de un intento de abuso.
Según indicó, en la noche del 31, Roberto organizó una cena familiar de Año Nuevo en su casa, en la que convocó a sus hermanos junto a su padre. “Estábamos todos juntos, pareja y niños", aseguró.
En un momento, una de las cuñadas del ahora detenido con preventiva se fue a una fiesta cercana, a poca distancia, y se generó una situación de tensión al respecto, por lo que el dueño de casa salió a buscarla. “Se tarda un poco en volver y entonces mi nuera decide salir a ver qué pasó", repasó Romero padre.
Según el relato, al salir de la vivienda la mujer se topó con un joven de apellido Echeverría “con los pantalones bajos, orinando a pocos metros de la puerta”.
"Ella lo insulta y le dice que por qué no se va a orinar en el campo, en lugar de hacerlo frente a la casa". Ante ese reclamo, el hombre reaccionó mal: "Puta de mierda, si querés venir, probála", fue la respuesta, siempre según el testimonio del padre del acusado. “Mi nuera lo empuja para poder pasar hacia donde estaba mi hijo”, aseguró.
Lejos de quedar superada, la difícil situación se agravaría aún más. “Otro chico viene de atrás, la toma con uno de sus brazos desde el cuello y con el otro brazo le toca los pechos. Le dice ‘vení, vení’ con ese tono de ‘dejá de joder’. Mi nietita (hija de Romero y su mujer) sale y grita, comienza a llorar. Ahí ellos la sueltan”.
El relato del incidente continúa: "Mi nuera se va y lo encuentra ahí nomás, a la vuelta, a mi hijo. Entonces vienen los dos. Ella le cuenta en el camino lo que pasó, y estos muchachos -lejos de irse- se quedaron al lado del auto y los esperaron. Cuando llega, mi hijo los putea, les dice ‘quién fue el hijo de puta que le hizo eso a mi mujer’. Maximiliano Cifuentes lo recibe con una trompada. Ya estaban con dos jóvenes más”, afirmó.
El hombre relató con detalle lo que, según su versión, sucedió después, que a su entender no fue una pelea, sino una agresión grupal contra su hijo.
“Mi hijo se larga a pelear con Maximiliano y con B. (no dio el nombre del otro involucrado), mientras viene uno de atrás y le aplica una de estas llaves que se le dicen ’mata león', lo tira al piso, lo anula y lo comienza a ahorcar. B. y Cifuentes lo comienzan a patear en el piso", continuó.
Según reveló, las consecuencias del ataque entre varios quedaron probadas. "Está certificado por el médico policial que revisó a mi hijo", aseguró.
Romero incluso puso en duda la idea de las tres puñaladas asestadas por su hijo. “Según pudo ver mi nuera, los pibes salieron corriendo en sentido a la calle Tinogasta, que es donde se desploma Maximiliano”, relató antes de indicar que en los testimonios de los testigos, que según dijo son amigos del muchacho que estaba orinando en la puerta de la casa, se dieron contradicciones.
"Hay muchos detalles que no concuerdan. Un testigo dice que vio a mi hijo apuñalar a Cifuentes, pero luego en la fiscalía dice que no lo vio, porque lo tapaba la gente", puntualizó.
Además, dijo que por la situación, su hijo “estaba en un estado de shock”. Y agregó: “Las cosas no las tiene claras, él recupera la conciencia cuando ya estaba adentro de la casa y mi nuera lo estaba limpiando con un trapo con agua”.
El acusado fue detenido y la Brigada de Investigaciones y la Policía Científica hizo análisis sobre los cuchillos que tenía en su casa, que según se informó en su momento, tenían “manchas hemáticas”.
El hombre está al tanto de esas actuaciones y sostiene que no contradicen la versión que están dando. "Nosotros estamos buscando que la fiscalía revoque la prisión preventiva de Roberto. Creemos que hay suficientes pruebas que respaldan nuestro testimonio", concluyó.