{# #} {# #}

ver más

Comodoro Rivadavia: tras las amenazas de tiroteo a una escuela desde las redes, suspenden las clases

Lo decidieron tras una tensa reunión con los padres . “Hay 900 chicos acá, quién se hace responsable si a uno le ponen un plomo”, dijo uno de ellos.

La Escuela 745 de Comodoro Rivadavia suspendió las clases de este viernes, tras una tensa reunión entre padres, directivos y funcionarios del Ministerio de Educación de Chubut. La medida se adoptó después de que circularan en redes sociales amenazas de un ataque a tiros en el establecimiento educativo, en una serie de posteos realizados desde una cuenta de Instagram que luego se borró.

La intimidación había empezado a propagarse el jueves de la semana pasada a través de una cuenta de Instagram que especificaba fecha y horario para ejecutar un supuesto ataque armado dentro del establecimiento educativo.

Las amenazas se publicaron como historias en la cuenta de Instagram tiroteo.escuela.745.2. Van a ver cómo el gordo que tomaban de tonto se venga de todos”, alertaba uno de los posteos.

El lunes, a instancias de los delegados gremiales docentes de la escuela, los directivos presentaron una denuncia formal y preventivamente la policía reforzó la vigilancia en los alrededores del establecimiento educativo del barrio José Fuchs.

Pero la preocupación en algunas de las familias no se fue. Y pronto voliveron a movilizarse exigiendo respuestas concretas sobre la seguridad de sus hijos y, aparentemente, no recibieron respuestas que los dejen tranquilos.

Las quejas de los padres en Comodoro Rivadavia

"Les dijimos a los directivos que hasta que no nos garanticen la seguridad de nuestros hijos, no podíamos ni queríamos mandarlos", explicó una de las madres que participó del encuentro con las autoridades escolares.

Según trascendió en las últimas horas, quien estaría detrás de los mensajes intimidatorios sería un alumno que viene sufriendo bullying y discriminación sistemática por parte de otros compañeros. Esta situación habría desencadenado las amenazas violentas que pusieron en alerta a toda la comunidad educativa.

Posteos amenaza escuela Comodoro.jpg

José María Ginobilí, padre de uno de los alumnos, expresó a ADNSUR su indignación por lo que considera una actitud evasiva de parte de las autoridades escolares. "Si el chico sufrió bullying, no queremos que lo saquen, pero que se trate. No que tapen todo", manifestó molesto.

El padre cuestionó la gestión del conflicto por parte de los directivos. "Dicen que la semana que viene va a venir un cuerpo interdisciplinario, pero hoy estuvieron sermoneando a los chicos, diciéndoles que no comenten nada", protestó.

"¿Quién se hace responsable si a un chico le ponen un plomo?"

La preocupación de las familias se intensifica al considerar las dimensiones del establecimiento y la cantidad de estudiantes en riesgo. "A lo mejor no pasa, pero a lo mejor sucede y mañana este chico hace un desastre. Hay 900 pibes acá. ¿Quién se hace responsable si a un chico le ponen un plomo?", se preguntó Ginobilí.

Además, comentó que hay algunos antecedentes que incrementan los temores de las familias de la escuela.

"A un nene le pusieron una bala con el apellido y le dijeron que si seguía molestando lo iban a matar", relató el padre sobre un incidente anterior que, a su entender, habría sido minimizado por las autoridades escolares.

Esto es grave, algo tiene que pasar, tienen que dejar un precedente. Los directivos tienen que actuar. Ellos deben saber muy bien quiénes son. No podemos vivir con la incertidumbre de que traes tu hijo a la escuela y no sabes qué va a pasar”, aseguró Andra, otra mamá de la escuela, en declaraciones a una radio local.

Y agregó: “Las amenazas fueron publicadas en una cuenta de Instagram, si uno busca con qué Gmail fue creada la cuenta se puede llegar a quién es el que está atrás de todo esto. No es muy difícil tampoco. Hay muchos posteos que fueron borrados porque ayer esa cuenta fue desactivada”.

Los padres acusan a las autoridades escolares de adoptar una política de silenciamiento sistemático ante los episodios violentos. "Todo se tapa. Dicen que no va a pasar nada", denunció Ginobilí, quien considera que esta actitud agrava el problema.

El familiar de uno de los alumnos resumió la tensa situación y el clima de la reunión con los directivos escolares y los funcionarios. "Tuvimos que pelear para que mañana suspendan las clases, porque no tuvimos respuesta", dijo.

Con la medida, buscan calmar los ánimos y ganar tiempo mientras evalúan protocolos de seguridad y definen un plan de acción.

Te puede interesar